Nacional

Zapatero prescinde de Corbacho y De la Vega para negociar los pactos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado, en su comparecencia en el Congreso, una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para negociar un pacto contra la crisis. Encuentros en los que no estarán ni la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ni el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a pesar de que, entre otros asuntos, se abordará la reforma laboral.

El discurso de hoy de Zapatero en la Cámara baja había despertado tanto interés que en los pasillos se le conocía como ‘el debate sobre el futuro de la nación’. Expectativas que se han desinflado cuando el presidente del Gobierno ha tomado la palabra y ha deleitado a los asistentes con una intervención, así como una réplica, aburridas.

Ni una sola novedad ha anunciado Zapatero cuando ya habían transcurrido casi 40 minutos del inicio de su intervención. Cuando ya se disponía a ceder el micrófono al líder de la oposición, el socialista ha sorprendido a todos, incluso a su grupo parlamentario, al anunciar la designación de una comisión en la que la falta de algunos nombres ha despertado el interés. La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, el ministro de Fomento, José Blanco, y su compañero en Industria, Miguel Sebastián, serán, como han asegurado fuentes del Ejecutivo a EL BOLETIN, “los representantes del Gobierno para negociar con los grupos un pacto para salir de la crisis en asuntos como la reforma laboral y de la Seguridad Social, un pacto Educativo, así como medidas sobre el sistema financiero”.

Tanto De la Vega como Corbacho han sido excluidos de esta labor y eso que, como se ha mencionado, se van a tratar medidas en torno al mercado de trabajo. Según ha asegurado el propio ministro de Trabajo a este diario, “no es de mi competencia estar en esta comisión, yo compareceré el lunes por la tarde para explicar los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo”. Mismos trabajos que, paradójicamente, también se tratarán en esta comisión y que se desconoce, como señalaban alguno de sus integrantes, el día que comenzará, así como quién será el primer grupo con el que se reúnan.

Tampoco se sabe si se solapará con la ronda que ha comenzado el portavoz del PSOE en esta Cámara, José Antonio Alonso, y que, tras este anuncio, queda obsoleta un día después de iniciarse.
A los pocos detalles que se conocen sobre esta comisión hay que unir el desconocimiento que de la misma había en el PSOE. Así, miembros de la dirección del grupo parlamentario han asegurado desconocer este anuncio hasta “minutos antes” de producirse.

La oferta de esta nueva ronda de contactos no ha agradado a las filas populares que veían cómo Zapatero intentaba esquivar la situación económica con un nuevo llamamiento al diálogo.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, le ha instado, primero, a recuperar la confianza de los españoles y, después, a hablar. Y es que, el dirigente popular ha mostrado su cansancio con las continuas iniciativas de consenso del Gobierno que al final no llevan a nada. Así, en un tono tajante y dando la sensación de que, esta vez, sí que iba a dar la talla en el debate, Rajoy ha recordado que el pasado 14 de octubre de 2008 el jefe del Ejecutivo anunció a los medios su deseo de reunirse con el líder de la oposición y todavía “no hay nada” sobre ese encuentro.

Ante estas citas sin fechas, el popular ha puesto sobre la mesa sus condiciones para reunirse. Desde la reducción en un 25% los altos cargos del Gobierno -medida que aprobó el Congreso hace unas semanas- a dejar sin efecto la subida de impuestos.

Detalles

En la dura intervención de Rajoy no ha faltado una llamada a elecciones anticipadas, aunque conocedor de que Zapatero no lo va a hacer, el popular ha llamado a los socialistas a rebelarse y presentar una moción de confianza.

El presidente del Gobierno ha aprovechado la jornada para anunciar una reducción en los empleados públicos y en su gasto, un 4%.

El uso de las nuevas teconólogías para retransmitir las ‘grandes jornadas’ del Congreso de los Diputados se está haciendo habitual. Así, la Cadena SER ha decidido encargar a dos diputados, uno del PSOE, Oscar López, y otro del PP, Santiago Cerveza, que dieran, en una frase, su opinión sobre las intervenciones, tanto la de José Luis Rodríguez Zapatero, como la de Mariano Rajoy, se iban sucediendo en la Cámara baja. La diferente visión de lo que ocurría de los políticos ha derivado en algunos momentos en una disputa sobre las opiniones que se daban desde el atril del pleno.

El diario ‘El País’ también se ha fijado en esta red social para que su corresponsal en el Congreso transmitiera los detalles más relevantes que se han dado en las cinco horas de comparecencia.

Más información