Nacional

Aguirre va un paso más allá de Rajoy y pide un Gobierno de concentración con Arenas y Montoro al frente de Trabajo y Economía

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a adoptar un papel protagonista y a tomar la delantera, por la derecha, a Rajoy. Una irónica Esperanza Aguirre puso dos condiciones inaceptables para un pacto anticrisis: Que el Gobierno ceda al PP las carteras de Economía y Trabajo.

Esperanza Aguirre ha vuelto a eclipsar el discurso de Mariano Rajoy al tomar la delantera y proponer abiertamente sus condiciones para un posible pacto con el Gobierno y que pasaría por ceder los ministerios de Economía y Trabajo a los populares. La presidenta madrileña, incluso, llegó a proponer a Javier Arenas para liderar Trabajo y a Cristóbal Montoro para Economía. “Otra cosa no sería pactar”, advirtió Aguirre a sus compañeros de partido, la mayoría de ellos a favor del acuerdo con el Gobierno para hacer frente a la crisis económica.

A pesar de que algunos creen que la presidenta formuló esta propuesta irónicamente, lo cierto es que la contundencia de su discurso tuvo mayor eco que la intervención de Rajoy. El presidente del PP volvió a plantear las mismas propuestas económicas de la semana pasada, respecto a la bajada de impuestos y a la reforma laboral, y opinó respeto a la comisión negociadora del Gobierno, que se reunirá con todos los grupos parlamentarios el jueves, que “el Gobierno no transmite ninguna sinceridad ni ninguna fiabilidad a la hora de plantear un pacto”.

“La comisión es una patada hacia delante esperando a que escampe y generar confusión” aseguró Rajoy quien señaló, no obstante, que el PP asistirá a la reunión del jueves, aunque todavía no ha decidido qué personas representarán a su partido en dicho encuentro. En el turno de intervenciones, varios dirigentes regionales instaron a Rajoy a mantener una actitud activa para cerrar acuerdos con otros grupos parlamentarios en materia económica.

Las reacciones a las palabras de Aguirre no se han hecho esperar. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aconsejó a la presidenta regional que se dedique a gobernar para los madrileños en lugar de ir hablando “medio en broma medio en serio” de un gobierno de concentración. A Rajoy le instó a “arrimar el hombro”. “Yo le sugiero (a Rajoy) que al menos se siente y escuche las propuestas y, si tiene voluntad de llegar a algún acuerdo, que proponga”, señaló Pajín.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, formuló las cinco condiciones, esta vez oficiales, del PP para cerrar un pacto de Estado con el Gobierno: La bajada de impuestos, reducción del gasto público, una reforma del sistema financiero, una reforma laboral y mantener la estabilidad presupuestaria. Precisamente este último punto pasaría, según dijo el viernes Rajoy, por limitar la deuda y el gasto de las CCAA, una propuesta que el Gobierno vería con buenos ojos, ya que contribuiría a reducir el déficit.

Más información