Nacional

Los ayuntamientos del PSM reclamarán a la Comunidad 1.600 millones en los tribunales

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha decidido enviar a sus consistorios a una ‘batalla’ judicial con la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre por la deuda que acumulan por el pago de servicios que son competencia del Gobierno autonómico.

Así, los consistorios gobernados por el PSOE en Madrid acudirán a los tribunales para reclamar a Aguirre los 1.600 millones de euros que debe la ‘lideresa’ en asuntos como la sanidad, la educación o el uso y el cuidado de instalaciones deportivas.

“Vamos a ir a los juzgados, mejor dicho, los ayuntamientos, por lo menos gobernados por el PSOE, reclamarán aquellas cantidades que están desembolsando año tras año para prestar servicios que debería estar prestando la comunidad autónoma” ha anunciado Gómez. Y es que las arcas municipales se encuentran vacías. Situación de la que es responsable la Comunidad de Madrid. “Nadie tiene la culpa de que la comunidad se dedique al despilfarro, se endeude y sea incapaz de atender las demandas de los ciudadanos” ha recalcado el líder socialista.

Una y otra vez, Gómez ha defendido esta iniciativa. “Son los consistorios los que están costeando estos servicios -sanidad, educación- para que los ciudadanos no los pierdan”. Gasto impropio por el que se ha decidido tomar esta iniciativa, aunque este camino suponga un largo proceso en el que Aguirre y alcaldes socialistas estarán enfrentados.

Además del protagonismo en esta propuesta de los alcaldes socialistas, Tomás Gómez ha instado a que a los alcaldes del PP tomen ejemplo y “defiendan los intereses de sus vecinos”. Mano tendida ya que estos regidores no tienen que sufragar el servicio de ambulancia o una partida económica para educación que no le corresponde. Este dinero lo “podría estar utilizando para otros servicios que son competencia propia de los ayuntamientos y reclamar lo que la comunidad les debe es defender los intereses de sus ciudadanos”.

No contento con iniciar la vía judicial contra su contrincante política en la región, el líder de los socialistas madrileños ha mostrado su interés por trasladar esta reclamación a la reunión que esta semana celebra la Federación de Municipios Madrileños que lidera el alcalde de Alcalá de Henares, el ‘aguirrista’ Bartolomé González. Habrá que esperar para ver si la ‘amistad’ con la presidenta puede más que la asfixia económica en la que están.

Más información