Nacional

Bruselas prevé un impacto negativo del aumento de los impuestos en el PIB

Bruselas no se aclara. A pesar de que ha avalado reiteradamente la subida de impuestos en España como medida para reducir el déficit, hoy ha señalado que este aumento tendrá un efecto negativo sobre el PIB.

En este sentido, la Comisión Europea prevé que el crecimiento económico en España registre tasas positivas en el segundo trimestre de este año pero augura que a partir de julio, cuando entra en vigor la subida del IVA, el PIB retrocederá de nuevo. A pesar de esta contradicción, Bruselas no aclara cual de las dos opciones es la mejor.

No obstante, la Comisión ha mejorado su previsión de crecimiento del PIB español para este año y prevé que retrocederá un 0,6% en lugar de un 0,8% como había augurado previamente. En cualquier caso, la previsión europea supone el doble de lo estimado por el Gobierno que espera una caída del PIB del 0,3%.

El informe presentado hoy por el Ejecutivo contempla un retroceso de la economía del 0,1% hasta marzo. Repuntará en el segundo trimestre un 0,1% para volver a caer entre julio y septiembre un 0,2%. El último trimestre de 2010 se registrará una ligera recuperación del 0,1%.

Para la CE, hay dos factores que llevarán a España a ser la única gran economía de la UE que no cerrará el año con tasas positivas: “El desempleo récord y el largo ajuste estructural en el sector de la construcción”.

Más información