Nacional

Salgado establece como prioridad que las autonomías recorten el déficit

La vicepresidenta económica ha establecido como prioridad que las autonomías reduzcan el déficit y les ha dado un plazo de tres meses para consensuar un plan. Sin embargo, parece que las comunidades no están por la labor cuando queda poco más de un año para las elecciones.

Elena Salgado ha dado un plazo de tres meses a las autonomías y a los ayuntamientos para consensuar un plan enfocado a reducir el déficit. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, la vicepresidenta segunda recordó que el plan de austeridad del Gobierno contempla una reducción del gasto público de 50.000 millones de euros, de los cuales, 10.000 millones tienen que proceder de las entidades locales y autonómicas. En este sentido, Salgado advirtió de que el objetivo de reducir el déficit hasta el 3% en 2013 no se podrá cumplir sin su colaboración. En este sentido, está previsto que este mes se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar posibles propuestas.

Sin embargo, y a pesar de los reiterados llamamientos del Gobierno, las comunidades no parecen estar por la labor de adoptar medidas de calado para reducir sus gastos. Es más, las últimas iniciativas de gobiernos regionales como el de Andalucía, Cataluña o Madrid, han ido enfocadas a deducir impuestos a pymes y autónomos.

Salgado también ha confirmado, durante su comparecencia, que en el segundo semestre de este año el Gobierno impulsará la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), una iniciativa con la que está de acuerdo el PP, aunque el principal partido de la oposición quiere que se aborde cuanto antes.

Precisamente la reestructuración de las cajas y la posible reforma de la ley supone un nuevo punto de fricción entre el Gobierno y las comunidades y del PP con sus ‘barones’ regionales. La propia Salgado ha apostado hoy por un mercado financiero más pequeño y más competitivo, es decir, más fusiones e integraciones.

El problema está en que las comunidades no quieren perder el control político sobre sus cajas. Así, apuestan por fusiones ‘transfronterizas’ siempre y cuando la caja predominante sea la que está en su territorio. Unos movimientos contrarios a lo que, por ejemplo, pide el PP: la despolitización de estas entidades.

La crisis económica que atraviesa España se cebó especialmente durante 2009 con Aragón y Cataluña, con unas caídas en sus PIB de un 4,87% y del 4,69% respectivamente, por encima del retroceso del 3,6% de España, según Funcas. Por contra, Extremadura (2,09%) y Baleares (2,75%) registraron el menor retroceso. Funcas destaca que las regiones con menor peso de la industria en su economía y con una mayor diversificación sectorial sortearon mejor la recesión

Más información