Nacional

La guerra entre Griñán y el alcalde de Sevilla calienta el congreso del PSOE andaluz

La guerra por el poder entre el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, calienta el congreso que la federación socialista organizará este fin de semana. Griñán quiere eliminar todo vestigio de Manuel Chaves y ha puesto la diana en el alcalde sevillano.

La estrategia de tierra quemada del presidente de la Junta y líder del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, de eliminar la ‘herencia’ dejada por Manuel Chaves fracasa en Sevilla. El alcalde de la capital andaluza, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha desatado el temor en la federación al amenazar con abandonar antes de las elecciones y dejar huérfano un ayuntamiento con gran peso electoral.

Esta situación ha calentado el congreso del PSOE andaluz que se celebra este fin de semana,
Con casi más de media docena de encuestas que auguran la victoria del PP andaluz, Griñán ha encontrado un nuevo obstáculo. En sus esfuerzos por escenificar su poder y su autonomía respecto a su antecesor, Manuel Chaves, el presidente autonómico anunció hace unos días el fin de la ‘era Monteseirín’ en el Ayuntamiento de Sevilla. Más de una década ha estado el regidor en el consistorio que más peso electoral tiene en la región y que mejor sintonía tenía con Chaves.

El alcalde sevillano ha amenazado con dejar ‘tirado’ al presidente regional y no terminar su mandato. Decisión que ha provocado el miedo en las filas del PSOE por las consecuencias electorales que tendría y ante la que la cúpula socialista de Andalucía ha decidido a actuar. “Hay un compromiso con los sevillanos”, le han recordado dirigentes del PSOE al alcalde en declaraciones a EL BOLETIN. Unas palabras que ha resumido el secretario general de la federación, Rafael Velasco: “donde se gobierna, a gobernar”.

El entorno de Griñán ha insistido así en que no dejarán que Monteseirín abandone el consistorio antes de las elecciones. Situación que dejaría muy tocado al PSOE andaluz. Mientras que la dirección de la federación hacía estas declaraciones, el alcalde ha reunido a su grupo municipal para ponerles al día de sus decisiones y dejar todo bien atado. Un plan de futuro del cual, al cierre de esta edición, todavía se no se sabía su contenido.

La decisión de Monteseirín de dejar el consistorio ha despertado toda una serie de movimientos en las filas del PSOE para sucederle. Nombres como el de la segunda teniente alcalde, Rosamar Prieto Castro, o el ‘delfín’ del alcalde Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aparecen en esta carrera por la alcaldía.

Más información