Nacional

Rajoy exige a Exteriores que invite a los disidentes cubanos a la Fiesta de la Hispanidad de la Embajada española en La Habana

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control del Congreso, que se invite a los disidentes cubanos a la Fiesta Nacional de España que tendrá lugar el próximo 12 de octubre en la Embajada de España en Cuba.

Iniciativa que los populares presentarán mañana en la Cámara baja a través de una proposición no de ley y que se produce ante la falta de una respuesta “contundente” del Gobierno en la muerte de Orlando Zapata.

Cuba sigue siendo una dictadura “con más de doscientos presos políticos y el segundo país del mundo en número de periodistas encarcelados”, ha recordado Rajoy. Situación por la que, además de la ya mencionada invitación, el líder del PP ha solicitado que se permita a “la Cruz Roja internacional ir a las cárceles cubanas, que no se modifique la posición común de la UE sobre Cuba y que se pida en el Congreso la libertad de todos los presos políticos”.

Junto a las iniciativas en el Congreso, el PP europeo ha anunciado una cumbre para el próximo 25 de marzo en la que los líderes del partido en el Viejo Continente debatirán la situación de la isla del Caribe. Dirigentes europeos como Angela Merkel, José Manuel Durao Barroso o el propio Rajoy mostraron su preocupación “por la degradación de los derechos humanos” en la isla

Más información