Nacional

Sánchez Gordillo amenaza con abandonar IU si pacta con el PSOE andaluz

El líder de la corriente CUT-BAI en IU de Andalucía y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha amenazado a la dirección de la coalición con que la formación que representa abandonará IU si se pacta con el PSOE en las elecciones de 2011.

A los problemas económicos que pasa IU de Andalucía y por los que inició a principios de año una campaña de recaudación entre los militantes hay que sumarle ahora una posible escisión en sus filas. El mismo Sánchez Gordillo que aupó a Diego Valderas a su puesto como coordinador de la coalición en la región y le apoyó como candidato en las pasadas elecciones autonómicas tiene en sus manos el posible fin de la coalición tal y como se conoce.

Nada ha gustado al alcalde y líder de la corriente CUT-BAI en IU el acercamiento que a principios de semana hizo Valderas al PSOE. El líder andaluz puso sobre la mesa del presidente de la Junta y de los socialistas, José Antonio Griñán, un pacto para los comicios autonómicos de dentro de poco más de un año. Acuerdo que para Sánchez Gordillo llevaría a la “extinción” a la formación, “sería un suicidio”, ha insistido.

CUT-BAI abandonaría así IU tras las elecciones de 2011 lo que le podría llevar a un nuevo batacazo electoral. Fracaso que tendría graves consecuencias económicas, ya que esta división llevaría a que los votantes dieran de lado a la coalición y peligrasen los actuales seis diputados autonómicos con los que cuenta.

El origen del posible fin de la formación que conocemos se produce por la decisión de Valderas de luchar contra el ‘voto útil’ al PSOE con un pacto. La propuesta del coordinador de la coalición se basa en la más que previsible ‘salida’ en masa de los votantes para apoyar en las urnas al PSOE andaluz ante el resurgir que más de media decena de encuestas concede al PP.

En las pasadas elecciones generales de 2008 los socialistas jugaron con el miedo de que el PP iba a ganar, estrategia que provocó que habituales votantes de IU apoyaran al PP. Decisión que provocó un nuevo fracaso en la coalición al lograr sólo un diputado, Gaspar Llamazares, dos si contamos al representantes de ICV Joan Herrera. Para que esto no pase en Andalucía, su coordinador general, Diego Valderas, ha recordado a los votantes que el apoyo a IU hará que la izquierda no pierda el poder en beneficio de un PP que, tal y como demuestran las encuestas, empieza a ‘cuajar’ entre los andaluces.

Pacto que no será, según el propio Valderas, “un cheque en blanco” al PSOE pero que ha traído de nuevo a escena las luchas internas que en la coalición existen cada vez que hay que tomar una decisión.

Por otra parte, Santiago Carrillo ha firmado junto a dirigentes de IU como Gaspar Llamazares o Cayo Lara y representantes del mundo de la cultura como Pilar Bardem, Willy Toledo o Juan Diego, un manifiesto en el que se reclama al Gobierno que retire las tropas españolas de Afganistán. El 13 de marzo se manifestarán frente a Defensa.

Más información