Nacional

Gallardón quiere que los ayuntamientos tengan voz propia en el Senado

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, respaldado por el protagonismo que le ha concedido el PP en la Intermunicipal del partido en Logroño con la dirección de una mesa de análisis, ha exigido una reforma legal para que los alcaldes tengan “voz y voto” en el Senado.

Alberto Ruiz-Gallardón ha querido convertirse hoy en el portavoz de todos los ayuntamientos españoles y de sus problemas y ha señalado a la Cámara alta como un escenario donde ellos deben tener un protagonismo. “No tiene mucho sentido que yo sea miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea y tenga allí voz y voto”, algo que no tengo “en la Cámara de representación territorial española”, ha señalado el alcalde.

Con esta comparación y apoyado en las transformaciones sociales, el papel de los municipios para salir de la crisis, así como la cercanía con los ciudadanos, Gallardón ha llamado a la puerta del Senado. Para ello, el dirigente popular ha pedido “un gran pacto” entre Génova y Ferraz que permita a estas entidades locales tener libertad de movimientos y no depender únicamente de la mera “voluntad” de las comunidades.

Gallardón no sólo tiene en su diana entrar en el Senado, sino que también, con la excusa de reclamar el nuevo Estatuto de Gobierno local que se debatirá en abril, ha llamado a sus compañeros regidores en el partido a presionar al Congreso de los Diputados para que aumente su ‘libertad’. “Que nuestra voz sea oída”, ha insistido el alcalde popular.

La propuesta de Gallardón para que los regidores tengan “voz y voto” en el Senado se haría, según el propio popular, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), algo que la propia federación desconocía. “En los máximos órganos de dirección de la FEMP no se había tratado nada de esto, no se ha discutido nada aquí”, han afirmado fuentes de la federación a EL BOLETIN. “Nosotros sólo tenemos en mente el nuevo Estatuto de Gobierno Local y la financiación de los ayuntamientos”, insistían.

Junto a este desconocimiento, miembros de la FEMP han subrayado los obstáculos normativos que tendría dar entrada al Senado a los alcaldes, incluso sería necesario un cambio en la Constitución.
Las palabras de Gallardón no sólo ha sorprendido a la FEMP tal como vemos, sino que su discurso ha ensombrecido la intervención de su jefe de filas Mariano Rajoy en la Intermunicipal en la que estaban ambos. El alcalde se suma así a la campaña de Esperanza Aguirre de protagonizar titulares de prensa con sus propuestas.

Más información