Nacional

El líder de los socialistas madrileños propone un impuesto temporal a los bancos sobre sus depósitos

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha propuesto un nuevo impuesto sobre los depósitos de los bancos basado en una “tasa de responsabilidad financiera” similar, según el propio líder del PSM, a una propuesta de Barack Obama en Estados Unidos.

Tomás Gómez ha sacado esta mañana su faceta más combativa. Esta vez, Esperanza Aguirre no ha sido el centro de sus críticas, sino que ha sido la labor de los bancos y la responsabilidad de estos en la crisis económica. El líder socialista ha acusado a las entidades financieras de no “haber estado a la altura de las circunstancias” por lo que, casi como venganza, les ha instado a pagar ahora por lo hecho en su momento. Pago que Gómez ha propuesto que sea en forma de impuesto y a través de una “tasa de responsabilidad financiera”.

El gravamen, según ha asegurado a EL BOLETIN el responsable de Economía del PSOE en la región, Antonio Carmona, se aplicaría sobre todos los depósitos que tuviera el banco. ‘Tantos depósitos, tanto se paga’, sería el resumen de esta propuesta. Los socialistas han dado incluso cifras de este impuesto que estaría en torno al 0,1% o 0,08%, un tipo más bajo que el 0,15% propuesto en EEUU. Y es que, según ha señalado Carmona, el PSM ha tomado el ejemplo de los planes del secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, para recuperar el dinero usado en el rescate financiero.

Al igual que Geithner, Gómez quiere que los bancos devuelvan este dinero, ya que “los enormes beneficios” de algunos demuestran que están en condiciones de dar créditos. La similitud entre el trabajo del secretario del Tesoro estadounidense y la iniciativa de Gómez ha provocado que en el seno del partido se conozca esta tasa como la ‘tasa Gómez-Geithner’.

El impuesto del PSM sería temporal, “hasta que termine la crisis”, ha asegurado, y lograría recaudar hasta 2.000 millones de euros en toda España de los que 300 millones serían en Madrid.

Estos planes recaudatorios despiertan bastantes dudas, ya que actualmente hay 1,2 billones de depósitos en entidades financieras, 478.000 millones en bancos, por lo que la recaudación entre el 0,1% y el 0,08% de estos depósitos no asciende a los mencionados 2.000 millones. Cifra que es la misma que el Gobierno busca para salvar de la quiebra la Sanidad o que intenta inyectar al fondo de la Seguridad Social.

Tantas dudas despierta esta propuesta que ni Ferraz ni el Grupo socialista en el Congreso han querido manifestarse al respecto a este diario. Decisión que han compartido tanto la patronal de bancos como la de cajas.

Esta iniciativa ha encontrado respuesta en el PP. Su portavoz en la Asamblea, David Pérez, ve estas propuestas “más propias de los caciques populistas latinoamericanos”, aunque nada ha dicho sobre las similitudes que el PSM asegura con EEUU.

Más información