Nacional

Los conservadores ingleses piden ayuda al zaplanismo ante las elecciones británicas

El Partido Conservador británico de David Cameron ha pedido ayuda al PP de Alicante liderado por el ‘zaplanista’ José Joaquín Ripoll para conseguir el apoyo de los cientos de miles de ingleses que viven en esta región ante la proximidad de las elecciones del 6 de mayo.

La amplia ventaja en los sondeos con la que contaba Cameron frente a Gordon Brown a principios de año se viene abajo según se aproxima el primer jueves de mayo en el que los británicos están llamados a las urnas. Para paliar este cambio de opinión, los conservadores han mirado a España y a las dos regiones donde viven más ciudadanos de las islas: Alicante y Madrid.

Casi un tercio de los 700.000 británicos censados en toda España viven en una casa a las orillas del Mediterráneo, concretamente en las ‘tierras’ que gobierna el líder de los zaplanistas y enemigo político de Francisco Camps, el popular José Joaquín Ripoll. Motivo por el que, según han asegurado a EL BOLETIN fuentes del PP de la región, los ‘tories’ se han puesto en contacto con estos populares para “trabajar en la mejor manera de potenciar el voto por correo de cara a las elecciones”. Y es que, los zaplanistas se han volcado con los británicos residentes en esta región casi más que el propio Partido Conservador. El pasado día 4 los populares alicantinos organizaron el ‘I Foro Popular de Residentes Europeos’ para estrechar lazos, sobre todo, con los ciudadanos de la ‘islas’.

Junto a la colaboración que David Cameron ha pedido al PP de Alicante, el británico ha llamado a la puerta de Esperanza Aguirre. La semana pasada el presidente del Partido Conservador en Madrid, Leandro Busto, se reunió con el secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados, para anunciar una campaña de concienciación del voto. La casi decena de miles de ciudadanos de las islas podrán dar su apoyo a Cameron a través de la propia web del PP de Madrid donde se dan las instrucciones precisas para pedir el alta necesaria para emitir su voto por correo.

Esta alianza se escenificó ayer mismo con una mesa informativa en la Iglesia Anglicana de la calle Núñez de Balboa.

Tanto los zaplanistas como Aguirre cuentan con un amplio respaldo entre los residentes europeos y, por tanto, entre los británicos. Apoyo que se traslada en los datos de afiliación. En los últimos 10 meses, el PP de Alicante ha sufrido tal aumento de adhesiones a sus filas que el 20% de sus militantes (70.000) son ciudadanos del Viejo Continente. Datos que se trasladan, aunque en menor medida, en las filas del PP de Madrid.

La lucha por ser el nuevo inquilino de la residencia del primer ministro británico en Downing Street se ha trasladado a las casas de apuestas ‘on line’. La victoria de los conservadores es la que menos se paga, con 1,14 libras por cada una apostada, al ser la más previsible, mientras que por la victoria de los laboristas se paga cinco libras por cada una.

Más información