Nacional

La subida del IVA provoca otra discrepancia entre ministros

El ministro de Industria aseguró esta mañana en TVE que los expertos estiman que la subida del 16% al 18% tendrá un impacto del 0,5% en los precios. En este sentido, explicó que se ha elegido subir el IVA porque es el impuesto que “menos distorsiona a la economía” y rechazó que vaya a tener un impacto negativo en el crecimiento económico. Respecto a la “rebelión” anunciada por Esperanza Aguirre, se preguntó qué pasaría si el Gobierno hubiera lanzado una campaña del mismo tipo contra la subida del 22% del Metrosur aprobada por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

Sebastián defendió así el incremento fiscal, que será sometido a votación esta tarde en el Congreso a petición del Grupo Popular. La moción de los populares que rechaza la subida del IVA no saldrá adelante previsiblemente, ya que tanto Coalición Canaria como el PNV han adelantado que votarán junto al PSOE en contra de la misma en base al compromiso que adoptaron con este grupo cuando apoyaron los Presupuestos Generales de 2010. Sin embargo, el PP no se dará por vencido.

La portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este mediodía que su grupo presentará una batería de propuestas para que sectores como la automoción o el turismo tengan exenciones al IVA y no les afecte el incremento fiscal. El presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha pedido a PNV y CC que reconsideren su decisión, también ha adelantado que pedirá a José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique esta decisión durante la sesión de control al Gobierno de mañana.

El PSOE tendrá preparada una respuesta. Su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, en una reunión esta mañana con el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, recabó información sobre la situación fiscal en la Comunidad de Madrid. Según Gómez, desde que Aguirre gobierna, la presión fiscal ha aumentado del 6,5% al 7% mientras que el consistorio de la capital ha incrementado los impuestos un 115% en los últimos cinco años.

Por su parte, el nuevo comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una rueda de prensa en la que estaba presente Elena Salgado, ha celebrado la decisión del Gobierno español al considerarla necesaria para reducir el déficit. Rehn aseguró además que no tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico. Las previsiones de Bruselas apuntan a un retroceso económico del 0,2% en el tercer trimestre.

Según el informe ‘Observatorio de Inflación’, publicado por el Servicio de Estudios del BBVA, la inflación se mantendrá en el entorno del 1% en los próximos meses, aunque se incrementará “ligeramente” a partir del mes de julio por la subida del IVA. La entidad que preside Francisco González señala la “incertidumbre” de cómo repercutirá la subida de este impuesto sobre los precios, aunque sí advierte al respecto que podría “presionar ligeramente al alza” hasta el verano si los ciudadanos deciden anticipar sus compras para eludir el aumento de este impuesto.

El Tesoro coloca con ‘holgura’ su emisión de deuda

El Tesoro Público ha adjudicado adjudicó hoy 6.589,95 millones de euros en una subasta de letras a 12 y 18 meses, con tipos marginales del 0,848% y 1,160%, respectivamente, inferiores a las de la anterior subasta de letras al mismo plazo, según el BdE. El objetivo de colocación se situó entre un mínimo de 6.000 millones de euros y un máximo de 7.000 millones, con lo que la cantidad adjudicada se situó en un rango intermedio.

La última emisión, el pasado 16 de febrero, se saldó con la adjudicación de 3.989 millones de euros en letras a 12 meses, de los 5.860 millones solicitados, con un tipo marginal del 0,897%, mientras que en el caso de las letras a 18 meses el importe adjudicado fue de 2.589 millones, frente a los 4.758 millones solicitados, con un tipo de marginal del 1,250%.

De acuerdo con la estrategia de financiación anual, el Tesoro reducirá su necesidad de financiación neta en 2010 en un 34,2% con respecto al año anterior, hasta 76.800 millones de euros en nuevas emisiones. De esta forma, el saldo vivo de la deuda en circulación alcanzará los 553.500 millones de euros, lo que equivale al 55% del PIB, mientras que para el conjunto de las administraciones públicas la previsión asciende al 65,9%. Con estas cifras, la ratio de la deuda española sobre el PIB se mantendría en torno al 64%, casi 20 puntos por debajo de la media europea, que es del 84% para el mismo periodo.

Moody´s cambia a “negativa” su perspectiva sobre el ‘rating’ de Euskadi

La agencia de calificaciones estadounidense Moody´s, cuyos mayores accionistas son Warren Buffet y Barclays, ha cambiado su perspectiva a “negativa” sobre los ratings de las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa. Hasta el momento, las calificaciones de ambas regiones, con triple A, mantenían una perspectiva “estable”. Según Marisol Blázquez, analista de Moody´s, sobre esta rebaja afirmó que “el cambio se debe a la expectación existente ante un rápido deterioro de la economía provincial y regional”.

Históricamente, las regiones de Euskadi siempre han registrado resultados financieros positivos. Este hecho ha permitido reducir la rentabilidad de sus respectivas deudas, abaratando su colocación.
La agencia de rating ha advertido que su calificación se verá condicionada por las medidas que el Gobierno vasco adopte para lograr reducir su déficit fiscal en el corto y medio plazo, según el informe de Moody´s.

Más información