Nacional

El líder del PP vasco desautoriza las declaraciones de Mayor Oreja sobre ETA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha desmarcado de Jaime Mayor Oreja al asegurar que el Gobierno está en este momento en la derrota de ETA y no en un segundo proceso de negociación con la banda terrorista como asegura el eurodiputado.

Basagoiti asegura que respeta “profundamente” el diagnóstico de Mayor Oreja, pero aclara que en estos momentos “yo me tengo que guiar por los hechos y los hechos son que, a día de hoy, en el pacto que tenemos con el PSE-EE y lo que se ve en la política nacional, se está en la derrota de ETA”.

Así de contundente se pronunció en declaraciones a Onda Cero respecto a la insistencia del eurodiputado del PP sobre el nuevo proceso de negociación, que hoy mismo ha vuelto a formular. Incluso ha asegurado que hay dos fechas clave que ratificarán su denuncia: “las elecciones municipales, en las que se trata de que ETA se haga presente en los ayuntamientos e instituciones del País Vasco, y en las generales, en la que ETA devolvería el favor a Rodríguez Zapatero para ayudarle a ganar”.

Frente a esto, el actual líder de los populares vascos citó varios ejemplos que demuestran lo contrario: “ya no hay subvenciones a Batasuna en los presupuestos vascos, se quitan carteles de asesinos de las calles, la Ertzaintza se pone las pilas, y se prestigia la Constitución, el Estatuto y los símbolos nacionales en el País Vasco”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha exigido a Mariano Rajoy que “desmienta de modo absoluto y rotundo” lo dicho por Mayor Oreja.

Derecha extrema. Pero el eurodiputado no es el único que vienen denunciando en las últimas semanas la posibilidad de que el Gobierno esté impulsando un nuevo proceso de negociación con la banda terrorista. La Gaceta, el diario situado en la derecha más extrema de la prensa nacional, que pertenece al Grupo Intereconomía, ha publicado varias informaciones en este sentido.

En los círculos políticos se atribuyen estas informaciones a un campaña impulsada por la derecha más dura para desacreditar el mayor éxito del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta segunda legislatura: la lucha antiterrorista. El pasado 9 de marzo, el diario del grupo que preside Julio Ariza aseguraba que la “segunda edición de las negociaciones entre ETA y el Gobierno de Zapatero está más cerca de iniciarse” y adelantaba que el Ejecutivo prevé una nueva tregua antes del verano, previsiblemente en mayo.

Por otro lado, la defensa del etarra Ignacio de Juana Chaos ha recurrido ante el Tribunal de Apelaciones de Belfast (Irlanda del Norte) su extradición a España, solicitada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que le imputa un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. El escrito presentado por la defensa alega que si regresa a España podría sufrir depresión y estrés post-traumático.

Más información