Nacional

Líderes autonómicos del PSOE se oponen al calendario de elección de candidatos impuesto por Ferraz

La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de aplazar la elección de los candidatos del partido a los comicios municipales ,que se celebrarán en poco más de un año, hasta que termine la Presidencia de la UE ha despertado malestar entre los líderes autonómicos del PSOE. Si primero fue el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el que solicitó zanjar este asunto antes de junio, ahora es el líder del PSOE andaluz y de la Junta, José Antonio Griñán, el que presenta esta petición en Ferraz.

Según han asegurado fuentes del PSOE de Andalucía a EL BOLETIN, en la próxima Ejecutiva Federal que se celebrará en la sede nacional del partido en la madrileña calle Ferraz el lunes o martes de la semana que viene, la secretaria de Organización del partido en la región, Susana Díaz, “va a proponer a la dirección del PSOE que podamos adelantar esta elección”. El objetivo de los socialistas andaluces es tener, “como muy tarde a finales de mayo”, los nombres de los candidatos del partido en los ayuntamientos donde no gobiernan y que tengan más de 50.000 habitantes.

José Antonio Griñán quiere dar así continuidad al impulso que el Congreso del PSOE andaluz y la remodelación del Ejecutivo regional ha dado al partido en las últimas semanas, empujón con el que el líder del PSOE-A ha buscado acallar la casi decena de encuestas que en la región le auguraban una derrota electoral.

Díaz no sólo expondrá ante el máximo órgano de dirección del PSOE un adelanto de nombramientos que ha censurado el propio Zapatero, sino que también busca el beneplácito de Ferraz para dar entrada al sustituto de Alfredo Sánchez Monteseirín en el Ayuntamiento de Sevilla. después de que el propio alcalde anunciara su decisión de abandonar días antes de ser reelegido Griñán al frente del partido.

Desde la dirección nacional del PSOE se ha preferido mantener silencio al respecto y ha instado a este diario a esperar lo que pase en la mencionada Ejecutiva Federal en la que Díaz expondrá su petición. Muy atentos de lo que se diga estarán los socialistas madrileños ya que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, fue el primer líder autonómico del partido en solicitar poder trabajar ya en los nombres de los candidatos. Elección que sobre todo va dirigida hacia el ayuntamiento de Madrid y a incluir en las listas a David Lucas, el actual portavoz y hombre de confianza de Gómez en el consistorio.

Más información