Nacional

Rajoy acepta la baja temporal de Matas y espera que demuestre su inocencia “si puede”

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado la decisión del ex ministro y ex jefe del Gobierno balear, Jaume Matas, investigado por trece presuntos delitos de presentar su baja temporal en el partido horas después de que el juez encargado del ‘caso Palma Arena’ retrasara hasta mañana su auto sobre las medidas cautelares que impone al ex presidente de las islas. En una rueda de prensa en Tenerife, el líder de la oposición ha asegurado que “nosotros la vamos a aceptar” y le ha enviado un ‘mensaje’: “le deseamos lo mejor y si puede, demuestre su inocencia».

Antes de esta declaración pública, el propio líder del PP había instado a los periodistas que le acompañaban en su viaje a las Islas Canarias a que estuvieran atentos a las noticias que llegaban desde la sede del partido en Mallorca. En “una hora” el PP balear anunciara una decisión que “apoyaré expresamente”, señalaba. Dicho y hecho, al cabo de los minutos, los populares de las baleares anunciaban que el ex presidente de las islas presentaba su baja temporal de la formación dejando así el ‘camino’ allanado al propio Rajoy y a sus declaraciones ante los medios.

Con este ‘abandono’ ya anunciado, Rajoy ha roto así su silencio respecto a la figura de Matas. Un dirigente que durante muchos años fue una persona de la máxima confianza del presidente popular pero que, tras perder el Ejecutivo balear debido al pacto de los socialistas con un ‘puñado’ de partidos minoritarios, dejó su responsabilidad en el partido y ‘huyó’ a EEUU para ver allí cómo los casos de corrupción le salpicaban.

Aprovechando la salida de Matas, el líder del PP, sonriente y bastante más ‘suelto’, ha recalcado que el PP será “implacable en la lucha contra la corrupción”.

Una vez que la situación del ex presidente balear en el PP se ha aclarado, falta por saber mañana el futuro judicial de sus presuntos delitos y si el juez José Castro, que ha retrasado hasta mañana su auto, le impondrá una fianza de 3 millones de euros.

Más información