Nacional

Rajoy se atribuye la dimisión de Matas como militante del PP

Mariano Rajoy ha comparecido ante la Ejecutiva del partido en un día en el que se esperaba que se levantara el secreto del sumario sobre el ‘caso Gürtel’. El líder del PP ha defendido su actuación ante los presuntos casos de corrupción que han salpicado a los ‘populares’ y ha puesto como ejemplo que Jaume Matas ya no es militante del partido. Una decisión que se ha adoptado por voluntad del propio ex presidente balear y ex ministro con José María Aznar.

El ‘caso Gürtel’ ha vuelto a marcar la reunión del Comité Ejecutivo del PP a la que una vez más no ha asistido el presidente valenciano, Francisco Camps. Rajoy ha querido dejar claro, horas antes de que se conozca el contenido del sumario de la causa, cuyo levantamiento se ha retrasado debido a problemas técnicos, que ha actuado con contundencia ante los casos de corrupción que se han conocido hasta ahora, no sólo en relación con la trama corrupta que lideraba Francisco Correa.

Así, recordó que Jaume Matas, imputado dentro del ‘caso Palma Arena’ y al que se le ha impuesto libertad bajo fianza de tres millones de euros que deberá pagar antes del miércoles, «ya no es militante del Partido Popular». Asimismo, aseguró en que las personas afectadas han abandonado sus cargos administrativos y políticos y que se actuará de la misma forma en el futuro.

El líder del PP ha recibido el apoyo del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha pedido la palabra para incidir en el hecho de que Matas «no está en el PP» y señalar que «más no se puede hacer».

Menos ‘amable’ fue la comparecencia de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, cuando tuvo que informar de la reunión en rueda de prensa. Los periodistas no le dieron tregua y preguntaron reiteradamente si el mensaje de contundencia que ha lanzado Rajoy no se contradice con el hecho de que Luis Bárcenas, ex tesorero del partido e imputado en la causa Gürtel por el Tribunal Supremo, mantenga su cargo como senador y además Génova pague a sus abogados.

En este sentido, Cospedal explicó que no tiene por qué escandalizar a nadie la situación de Bárcenas, quien ha servido al partido durante muchos años.

Preguntada por la diferencia entre Bárcenas y Matas, ambos imputados por corrupción, la ‘número dos’ de Rajoy indicó que cada caso es distinto y que hay delitos más graves que otros al tiempo que incidió en que una imputación no significa condena. Los medios también la interrogaron sobre la presencia de dos personas imputadas en la cúpula del PP balear, sobre la que Cospedal, al comienzo de su intervención, señaló que se ha renovado «completamente». Al respecto, la secretaria general del PP matizó que ha sido renovada «casi completamente» e insistió en que estar imputado no significa estar condenado.

Al margen de las declaraciones políticas, lo cierto es que hay una gran expectación en los medios por conocer todos los detalles del ‘caso Gürtel’, que podrían estar disponibles esta misma media noche. El procedimiento es muy novedoso, ya que se colgará en su totalidad en la web del tribunal y sólo se podrá acceder a él a través de una contraseña que se ha facilitado a las partes personadas. El uso de las nuevas tecnologías ha provocado el retraso en el levantamiento del sumario.

La prensa esta mañana contaba algunos detalles de la causa como previo al levantamiento del sumario.

Así, ‘Abc’ asegura que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, pedirá la recusación del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, por prorrogar las escuchas que ordenó Baltasar Garzón de los imputados con sus abogados en prisión y cuyo grueso ha sido anulado.
‘El País’, por su parte, destaca que Correa quiere pagar su fianza con los bienes que tiene embargados, mientras que ‘Público’ informa de que el juez busca en la isla de Nevis el rastro de un pago a Bárcenas.

Las tertulias de la mañana también se centraron en el ‘caso Gürtel’. En Onda Cero los tertulianos descartaron una financiación ilegal del PP, una opinión compartida en la Cadena COPE. En la SER, al margen de si el sumario apunta a una financiación ilegal del partido, criticaron la actitud victimista del PP.

Más información