Nacional

Ferraz insiste en aplazar la elección de candidatos a las elecciones de 2011

La dirección nacional del PSOE insiste en retrasar todo lo posible el inicio del proceso de elección de candidatos a las elecciones autonómicas y locales de 2011 hasta, por lo menos, la llegada del verano. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del partido ha negado cualquier adelanto. “Los planos son los que son”, ha insistido.

Las peticiones del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de poner en marcha la ‘venta’ de los candidatos a las alcaldías en ambas regiones con el fin de lograr aumentar el apoyo de los votantes choca de frente con Ferraz. La dirección del partido sigue inmóvil en su negativa a hacer ningún movimiento interno durante la presidencia europea, algo que no ayuda al día a día de unos socialistas andaluces con casi una decena de encuestas negativas ni a sus compañeros en la capital de España que ven cómo sus esfuerzos por minar a Esperanza Aguirre no obtienen todos los resultados deseados.

Las palabras de Pajín se producen después de que fuentes del PSOE de Andalucía anunciaran la pasada semana a EL BOLETIN, que en la próxima Ejecutiva Federal que se celebrará en la sede nacional del partido en la madrileña calle Ferraz este lunes, la secretaria de Organización del partido en la región, Susana Díaz, “va a proponer a la dirección del PSOE que podamos adelantar esta elección”. El objetivo de los socialistas andaluces es tener, “como muy tarde a finales de mayo”, los nombres de los candidatos del partido en los ayuntamientos donde no gobiernan y que tengan más de 50.000 habitantes.

José Antonio Griñán quiere dar así continuidad al impulso que el Congreso del PSOE andaluz y la remodelación del Ejecutivo regional ha dado al partido en las últimas semanas, empujón con el que el líder del PSOE-A ha buscado acallar la casi decena de encuestas que en la región le auguraban una derrota electoral.

Díaz no sólo expondrá ante el máximo órgano de dirección del PSOE un adelanto de nombramientos que ha censurado el propio Zapatero, sino que también busca el beneplácito de Ferraz para dar entrada al sustituto de Alfredo Sánchez Monteseirín en el Ayuntamiento de Sevilla, después de que el propio alcalde anunciara su decisión de abandonar días antes de ser reelegido Griñán al frente del partido.

Pajín no sólo ha zanjado así este asunto, sino que también ha querido negar que se esté buscando sustituto al líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, tal y como aseguraban algunos medios de comunicación.

Más información