Nacional

Bruselas advierte a España de que no puede permitir censar a inmigrantes irregulares

La comisaria europea para Asuntos de Interior, la sueca Cecilia Malmström, advirtió hoy, en su intervención en el Fórum Europa, que el Gobierno no puede “tolerar” la inscripción de inmigrantes irregulares en el censo y que cuando se entere de alguna situación de ilegalidad, tiene que iniciar los procedimientos de expulsión o regularización de los inmigrantes afectados.

La respuesta de Malmström guarda relación con los sucesos del pasado enero en la localidad catalana de Vic, en los que el ayuntamiento de esta localidad decidió inicialmente no empadronar a los ‘sin papeles’que no acreditasen haber cursado la solicitud o prórroga del su permiso de residencia. Finalmente esta decisión no se llevó a la práctica gracias a la intervención del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró en su día que la negación al censo iba en contra de la ley.

La comisaria europea recuerda que la normativa europea obliga a los Estados miembros a “expedir una decisión de retorno contra cualquier nacional de un tercer país que se encuentre en situación irregular en su territorio” aunque también se permita conceder permisos de residencia.

En CCOO se han pronunciado al respecto y recuerdan que los extranjeros en situación irregular “existen” y tienen los mismos derechos humanos. Los sindicalistas denuncian que en la Unión Europea a los inmigrantes irregulares no se les quiere ver a efectos estadísticos, lo que hace que se les excluya socialmente y se favorezca la sobreexplotación laboral.

Más información