Nacional

Los ‘defensores’ de Garzón se enfrentan con el Tribunal Supremo

Las asociaciones por la recuperación de la memoria Histórica de Cataluña y de Mallorca han anunciado que el lunes se querellarán contra el juez Varela por prevaricar en la causa abierta contra Garzón ya que consideran que en su auto obvia el derecho internacional. Esta decisión coincide con el acto convocado por los sindicatos CCOO y UGT a favor de Garzón.

Las movilizaciones en defensa del juez Baltasar Garzón, encausado por el juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, por investigar los crímenes del franquismo, no cesan. La última es la iniciativa que el lunes formalizarán estas asociaciones.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la asociación mallorquina, María Antonia Oliver, explicó que Varela “ha prevaricado porque las desapariciones forzosas no prescriben legalmente pese a los decretos de amnistía ya que son crímenes contra la humanidad”. En este sentido, señala que “Varela lo sabe y quien no se ajusta a derecho es él”.

De la misma manera, el presidente de la Asociación por la Memoria Histórica de Cataluña, Manuel Perona, cree que “obvia el derecho humanitario e internacional más elemental” al tiempo que recuerda que los condenados por los franquistas tienen “derecho a tener justicia”. Perona también indicó a la agencia de noticias que se está aprovechando el auto sobre el procesamiento del juez de la Audiencia Nacional para que las denuncias sobre los fusilamientos y las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo “pasen a un segundo plano” y que sus descendientes se sientan “indefensos”.

Otro colectivo que ha salido en defensa de Garzón es la progresista Jueces para la Democracia (JpD) y la Unión Progresista de Fiscales. Según El País, ambos colectivos han difundido un manifiesto entre sus asociados en el que acusan a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de reimpulsar “los (des)valores” del franquismo al seguir adelante con el proceso contra Garzón, un juez que “permitió sentar en el banquillo a dictadores y torturadores, genocidas, criminales de guerra y de lesa humanidad, iniciando una nueva etapa en la historia de los derechos humanos y su afianzamiento universal”. Curiosamente, Varela es miembro fundador de la asociación Jueces para la Democracia.

El documento difundido por el diario de Prisa ha provocado duras críticas de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Su portavoz, Antonio García, en declaraciones a EL BOLETIN, recordó a la JpD que hay formas jurídicas más adecuadas para analizar la decisión de Varela que responder con “memeces y tonterías de grueso calibre”. En su opinión, con estas acusaciones “destilan autoritarismo y una actitud antidemocrática sobre la que deberían replantearse el apellido de la propia asociación”.

El diario estadounidense The New York Times dedica hoy un duro editorial contra el sistema judicial en España a cuenta del procesamiento del juez Garzón. Así, advierte de que una posible condena del juez “complacería a sus enemigos políticos, pero sería una parodia de la justicia”. El comentario cobra especial importancia en un momento en el que Hollywood acusa a España de ser el paraíso de la piratería.

Más información