Nacional

Camps y Valcárcel llevan a Bruselas su defensa del trasvase Tajo-Segura

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha viajado hoy a Bruselas para, junto a su homólogo de Murcia y presidente del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura frente a la limitación de su caudal que se incluye en el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha.

El dirigente valenciano ha propuesto que en la reforma de la Directiva Marco del Agua que se tramita en Europa se incluya el concepto de “cantidad de agua” para “asegurar los trasvases a la Comunitat” que preside.

Camps, en un comunicado, ha recordado que y hasta ahora “sólo se establecían límites en lo referente a la calidad”, referencia que si se cambia por una mención a la cantidad de agua “permitiría tener recursos suficientes en las cuencas del Júcar y del Segura, deficitarias hídricamente”.

El presidente valenciano no se ha refugiado sólo en los intereses de la región que preside ni en la de Murcia, sino que, en una posible búsqueda de apoyos en España, también ha incluido en su ‘batalla’ a otras regiones. Así, el presidente de la Generalitat ha asegurado que su concepto de ‘cantidad’ frente a las restricciones del Estatuto manchego beneficiaría “en la provincia de Almería y en otras provincias y regiones en donde el factor agua es fundamental”.

Más información