Nacional

El Constitucional fracasa en su quinto intento de dictar sentencia sobre el Estatut

El Constitucional sigue siendo incapaz de dictar sentencia sobre el Estatut. Cuatro años después de que se presentara el recurso del PP contra la norma, los magistrados han rechazado el quinto borrador de sentencia, por lo que no se espera una decisión antes de las elecciones catalanas.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha vuelto a fracasar en su intento de dictar sentencia, tras tres días consecutivos de deliberaciones, al rechazar seis de los 10 magistrados el borrador propuesto por la magistrada Elisa Pérez Vera y que afectaría a cerca de 40 puntos del Estatut. El borrador salva el término nación del Preámbulo, anula 15 artículos y establece un criterio de aplicación para otros 20.

La presidenta del tribunal, María Emilia Casas, avaló el borrador, junto a sus compañeros del sector progresista Eugeni Gay Montalbo, Pascual Sala Sánchez, y Pérez Vera, quien presentó la propuesta. Este bloque confiaba en conseguir el apoyo del también progresista Manuel Aragón Reyes, quien condicionó su respaldo a que se sumara un voto de los conservadores, informa Europa Press. Finalmente, los conservadores votaron en bloque contra el borrador de sentencia. El tribunal ha nombrado al conservador Guillermo Jiménez para que redacte una nueva propuesta.

Con esta situación, las deliberaciones podrían retrasarse de nuevo varios meses, y muy seguramente no haya sentencia hasta después de las elecciones catalanas que se celebran este otoño.

La clase política catalana estaba expectante esta mañana ante la posible decisión del Constitucional. El presidente José Montilla, incluso, canceló su agenda de actos para preparar la reacción del Gobierno regional. También el presidente de ERC, Joan Puigcercós, socio del PSC en el Govern, suspendió sus actos. Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, aseguró esta mañana, antes de conocer la decisión del tribunal, que mantiene “de forma discreta” contactos con Montilla para preparar una reacción conjunta a la sentencia. Así, señaló que “cualquier sentencia del TC que altere, modifique o desnaturalice lo que aprobaron los catalanes en 2006 no sería aceptable ni política ni nacionalmente”.

En un día en el que todas las miradas estaban puestas en la reunión del Constitucional, el presidente del PP, Mariano Rajoy, impartió una conferencia en la Cámara de Comercio de Girona sobre la situación económica y cómo salir de la crisis. Rajoy no se pronunció en ningún momento sobre la sentencia, pero el presidente de la patronal, Domènec Espadalé, quiso recordárselo. Así, al final de la conferencia le agradeció su presencia pero le reprochó que no le respondiera a la petición de los empresarios de que el PP retire el recurso ante el tribunal.

Más información