Nacional

Bárcenas y Merino abandonan sus escaños

El ex tesorero del PP y, senador del grupo popular, Luis Bárcenas, ha presentado la renuncia a su escaño dos semanas después de darse de baja del partido como consecuencia de su imputación en el ‘caso Gürtel’. Su compañero de partido, el diputado Jesús Merino también ha renunciado a su puesto en el Congreso. La decisión de los dos aforados supone que la investigación sobre su implicación en la trama de corrupción recaiga en el Tribunal Superior de Madrid y abandone el Supremo.

Después de que durante más de un año el nombre de Luis Bárcenas, y en concreto, sus siglas, apareciese, según las investigaciones, relacionado con el cobro de comisiones ilegales por valor de 1,3 millones de euros, el ex tesorero ha abandonado todas sus responsabilidad.

A la renuncia ya conocida de su puesto como responsable de las arcas del PP y a la decisión de Génova de suspenderle de militancia, se ha unido hoy la pérdida de su condición de aforado. Muchas han sido las críticas que ha lanzado el PSOE a los populares por mantener en su grupo parlamentario al imputado en el ‘caso Gürtel’. Incluso, entre las filas del PP se ‘recomendaba’ a Bárcenas la toma de decisiones. “Por su bien y por el del PP, sería adecuado que, primero dejara el grupo popular, y luego el escaño”, aseguraban destacados miembros del PP a EL BOLETIN. “La primera renuncia para evitar tener los focos (de las cámaras) todos los días encima de tí y renunciar a tu escaño para tener así más margen de actuación en tu causa, más recursos al ir a instituciones judiciales más ‘bajas’ al no ser aforado”.

Estas ‘recomendaciones’ han parecido dar su fruto y Bárcenas ha presentado su renuncia. María Dolores de Cospedal se ha afanado por negar cualquier tipo de presión al ex tesorero. “Es una decisión personal que ha tomado para defenderse mejor de su causa”, ha insistido hasta la saciedad Cospedal. Y es que, desde Génova se ha querido dar la sensación de estar al margen en esta decisión. Renuncia ante la que Cospedal no ha podido evitar recordar que es lo mejor para no perjudicar al partido.

Junto al ex tesorero, el diputado y también, según las investigaciones, implicado en el ‘caso Gürtel’, Jesús Merino, ha renunciado al escaño. Leticia Díez será la sustituta de Bárcenas, sobre Merino, se desconoce. Con ambas ‘salidas’ Mariano Rajoy ha ganado la partida a Esperanza Aguirre que lleva varias semanas pidiendo, sin éxito, a los ex diputados del PP en la Asamblea que dejen su escaño.

Con la renuncia al escaño y al aforamiento que supone, tanto Bárcenas como Merino tendrán que dar cuenta de sus negocios con la trama al Tribunal de Madrid. La mujer de Bárcenas comparecerá ante este tribunal el miércoles.

Tras estas ‘salidas’, muchas voces en el PP señalan la posibilidad de que, si los ex diputados madrileños renuncian a su escaño, esta parte del ‘caso Gürtel’ vuelva a las manos de la Audiencia Nacional y de Baltasar Garzón al ser un delito de blanqueo de capitales.

Más información