Nacional

Un abogado abertzale aconsejó a ETA matar al líder del PNV

Jon Enparantza, uno de los tres abogados detenidos el pasado miércoles por su integración en ETA, aconsejó a la banda terrorista asesinar el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en lugar de al empresario Inaxio Uria.

“Es un duro impacto social lo del caso Uria, mejor hubiera sido si hubiese sido Urkullu”, señaló el abogado abertzale en una carta dirigida a ETA tan sólo 15 días después del asesinato del empresario, según publica El Mundo. El diario explica que para este abogado lo conveniente era atentar contra cargos políticos importantes del PNV para “dejarles destrozados psicológicamente”.

Esta revelación se une a la confirmada la semana pasada por Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que entre los objetivos que tenía en mente la banda figuraba el propio ministro del Interior.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha comenzado a tomar declaración a los 10 detenidos en Vizcaya y Guipúzcoa, entre ellos tres abogados que defienden a presos de ETA, por servir de correos con la banda terrorista y gestionar la huida de etarras. Por el momento, ha decretado libertad para dos de los detenidos, Erramun Landa y José Luis Gallastegi, quienes fueron recibidos con aplausos por familiares y simpatizantes a las puertas de la Audiencia.

Más información