Nacional

Financial Times relaciona el acoso a Garzón con la corrupción en el PP

Las críticas de la prensa internacional al procesamiento de Baltasar Garzón no cesan. ‘Financial Times’, que se posiciona en defensa del buen hacer del magistrado, ha sido el primer diario de corte conservador en relacionar la campaña contra el juez con la investigación que inició sobre la trama de corrupción vinculada al PP.

El posicionamiento del británico Financial Times cobra mayor importancia dado que se enmarca en un perfil conservador y que en los últimos meses ha criticado y mucho la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los ataques del diario al Ejecutivo español llevaron incluso a la ministra de Economía, Elena Salgado, a reunirse con la redacción del rotativo para explicar las medidas anticrisis que había adoptado.

En un editorial titulado “Garzón, en aprietos”, el diario se refiere a la causa abierta por el juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, contra el magistrado de la Audiencia Nacional por investigar los crímenes del franquismo. Así, señala que “tiene todo el sello de un intento motivado políticamente de difamar y apartar de la judicatura a un valiente funcionario público que ha combatido a terroristas y escuadrones de la muerte”.

En este sentido, el periódico rechaza cualquier posibilidad de que el magistrado haya cometido un delito y rebate el argumento de “la derecha” de que “viola la ley de amnistía de 1977”. En primer lugar, el diario sostiene que “no puede haber prescripción en crímenes contra la Humanidad” y, en segundo lugar, que el juez “estaba actuando, como es su deber en función de las peticiones judiciales de los familiares de los muertos”.

Financial Times argumenta así después de que el Tribunal Supremo se comprometiera el pasado jueves a aportar documentación legal sobre la causa a los corresponsales extranjeros con los que se iba a reunir el viernes, una convocatoria que fue suspendida ante el gran número de solicitudes para asistir.

En el editorial, el diario concluye, tras rechazar razón alguna para el procesamiento de Garzón, que “su gran infracción puede residir en el hecho de que está llevando casos de corrupción que implican a barones regionales del partido de la oposición, el PP”.

El rotativo también reflexiona sobre la situación política en España y sostiene que su problema es que “desde que los socialistas llegaron al poder tras los atentados del 11-M y el intento del Gobierno del PP de manipularlos, se ha convertido en algo destructivamente partidista”, un hecho que para el diario, no justifica que “se convierta en víctima a uno de los servidores públicos más distinguidos en España”.

El artículo del Financial Times es el más duro de los que han publicado otros diarios conservadores internacionales sobre la causa contra Garzón. The Economist o The New York Times defendieron al juez pero no relacionaron su situación con la investigación sobre la trama corrupta ligada al PP.

Sorprendentemente, el diario El Mundo ha modificado partes del texto en la traducción del artículo que ha colgado en su página web. El diario que dirige Pedro J. Ramírez introduce, en una información titulada ‘Garzón, acorralado’, el artículo de la siguiente manera: “Editorial publicado por ‘Financial Times’ sobre el procesamiento del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón”.

Sin embargo, en la traducción que cuelga hay partes del texto que omite e incluso en algún caso modifica la traducción. Así, el diario británico dice textualmente ‘The real problem here is that politics in Spain, ever since the Socialists were swept into power after the 2004 Madrid train bombings and the then PP government’s attempt to manipulate them, have become destructively factional”. Es decir “el problema real de la política en España, desde que los socialistas alcanzaron el poder tras los atentados en los trenes de Madrid en 2004 y el intento del Gobierno del PP de manipularlos, se ha convertido en algo destructivamente partidista”.

El Mundo, sin embargo, interpreta este párrafo de la siguiente manera: “El problema de fondo en este asunto es que la política en España, desde el mismo momento en que los socialistas se vieron aupados espectacularmente al poder a raíz de los atentados contra los trenes de Madrid en el año 2004, ha adquirido un carácter destructivo entre facciones”. Ni rastro sobre los intentos de manipulación de los atentados por parte del PP que cita Financial Times.

Los actos en defensa de Garzón prosiguen. Mañana tendrá lugar uno en la Universidad de Barcelona con el apoyo de sindicatos y dirigentes políticos de IU e ICV. Además, un grupo de más de 400 profesores universitarios franceses está recogiendo firmas de apoyo que pretende entregar al CGPJ.

Más información