Nacional

Barreda apoya a Montilla frente a Ferraz y aboga por la renovación del TC

José María Barreda ha suscrito las críticas de su homólogo catalán José Montilla sobre la necesaria renovación de los miembros del Tribunal Constitucional. Tras la defensa de la actual composición del Constitucional hecha ayer por José Luis Rodríguez Zapatero ante la Ejecutiva del PSOE, Barreda ha exigido la dimisión de aquellos miembros del tribunal cuyo mandato ya ha caducado.

Una vez más, el presidente de Castilla-La Mancha y su homólogo en Cataluña se unen contra los dictámenes de su jefe de filas. Si a principios de año ambos protagonizaron una rebelión contra el Gobierno por la posible ubicación en ‘sus tierras’ del conocido popularmente como cementerio nuclear, ahora los barones socialistas se levantan por la situación del Tribunal Constitucional.

Barreda ha roto hoy en TVE una lanza en favor de la campaña que ha iniciado Montilla para que el alto tribunal dicte ya una sentencia sobre el Estatut o, por lo menos, se proceda a un cambio de filas en su ‘plantilla’. “Yo comprendo la preocupación del presidente de Cataluña”, ha asegurado el manchego. Y es que, Barreda ha destacado que los magistrados del Constitucional “tendrían que haber dimitido y forzado la renovación del tribunal”, ya que “no es un ejemplo edificante” llevar más de tres años sin sentencia sobre el texto catalán.

Tras escuchar estas palabras y el apoyo que suponen, José Montilla ha dado un paso más en su frente catalán para renovar el Estatut. Según ha desvelado el líder de CiU, Artur Mas, en Catalunya Radio, el presidente de la Generalitat le ha llamado esta mañana para pedir su apoyo en esta iniciativa.
Petición ante la que Mas ha anunciado que propondrá una reforma legislativa para que el Constitucional no pueda emitir fallos sobre “estatutos refrendados por el pueblo en las urnas” como el catalán.

Lejos de quedarse a gusto con el gesto de CiU, Montilla ha seguido por su cuenta y ha propuesto que el Parlament inste a la renovación al alto tribunal. Para ello, ha anunciado por carta al presidente de la Cámara autonómica, Ernest Benach, una ronda de contacto con los partidos para los próximos días 28 y 29 .

El supuesto pulso que han iniciado Montilla y Barreda con la dirección nacional del PSOE puede no ser tal si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en Cataluña hay elecciones en menos de ocho meses y no hay nada mejor para los socialistas catalanes que mostrar cierta tensión con Madrid para aunar votos. Barreda tiene la misma estrategia pero con el objetivo puesto en frenar el posible aumento del PP de María Dolores de Cospedal.

A menos de un día de que se vote el Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso y su limitación del trasvase Tajo-Segura, Barreda ha dado un nuevo golpe a Cospedal al asegurar que en este asunto “manda Camps, no Cospedal”.

Más información