Nacional

Marsans demanda a la IATA por daños y perjuicios

Marsans ha denunciado a la IATA por “daños y perjuicios” al retirarle la licencia para la venta de billetes de avión. La delicada situación del grupo ha marcado hoy la junta de la CEOE, donde la patronal de Zamora señaló que sería mejor que Gerardo Díaz Ferrán abandone la Presidencia de la patronal.

El socio de Díaz Ferrán en Marsans, Gonzalo Pascual, ha cumplido hoy su amenaza y, a través de los abogados del grupo, ha presentado una denuncia contra la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid. La patronal internacional de aerolíneas anunció ayer su decisión de retirar la licencia para la venta de billetes de avión a Viajes Marsans, empresa a la que exige un aval de 20 millones de euros para recuperarla.

En un comunicado, Viajes Marsans ha confirmado la denuncia y asegura que “en ningún momento ha incumplido con ninguno de sus compromisos de pago” con la IATA. Además, califica la decisión de “injusta y desproporcionada” porque la patronal no le dio un plazo para ofrecer una solución, a pesar de haber recibido comunicaciones de advertencia. A pesar de la situación, Viajes Marsans ha confirmado que sus agencias están trabajando con total normalidad.

También ha tenido repercusión en la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). A la entrada de la misma, algunos dirigentes regionales expresaron su opinión respecto a la delicada situación de Díaz Ferrán. El presidente de los empresarios de Zamora, Ángel Herrero, ha opinado que comparte la opinión de Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, y que si otro empresario estuviera en el lugar de Díaz Ferrán, ya habría dejado el cargo para no perjudicar a la patronal. En este sentido, cree que su permanencia alimentará la división entre el empresariado. El presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, José Roca, manifestó que siente mucho lo que le está ocurriendo a Díaz Ferrán con sus empresas, pero considera que es “lamentable” para la organización.

Por contra, José Manuel Fernández Albariño, de los empresarios de Vigo y Pontevedra, y José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, mostraron su apoyo a Díaz Ferrán, quien no se refirió en ningún momento a los problemas de Marsans en su intervención.

Los problemas de Marsans ha sido uno de los temas más comentados en los círculos del Congreso. La Cámara baja tiene un contrato con esta agencia para organizar los viajes que hacen los diputados. Fuentes parlamentarias señalaron a EL BOLETIN que están estudiando todavía las repercusiones, ya que les ha pillado por sorpresa. Mientras llegan a una solución, los parlamentarios han optado por utilizar su tarjeta personal de Iberia, facilitada por el Congreso cuando se accede al escaño, para organizar sus viajes oficiales.

Esta solución puede durar varios meses, ya que el contrato que tenía Marsans es el resultado de un concurso público que hizo el Congreso en su día, por lo que la ruptura de este acuerdo provocaría el inicio de un proceso administrativo para contratar a una nueva agencia con todo lo que supone: presentación de ofertas, estudio de las mismas, adjudicación final,… Lo que se traduce en meses y meses de espera hasta una decisión en firme.

Una de las empresas que pueden presentarse a este concurso público es ‘El Corte Inglés’, ya que es la agencia de viajes con la que trabaja el Senado para los desplazamientos de los senadores.
La decisión tomada por la IATA en torno a la empresa de Gerardo Díez Ferrán y Gonzalo Pascual también hace peligrar los viajes privados que muchos diputados e incluso trabajadores del Congreso han contratado con Marsans debido a las ofertas que les ofrecen.

Más información