Nacional

El juez impone una fianza de 1,2 millones de euros al ‘número dos’ del Gürtel

El juez del ‘caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha decretado libertad bajo fianza de 1,2 millones al ‘número dos’ de la trama y ex secretario de Organización del PP gallego, Pedro Crespo. La decisión se ha producido tras la declaración del testaferro de Francisco Correa, Antoine Sánchez.

El instructor de la red empresarial ha dado un nuevo impulso a la investigación del Gürtel tras la apertura del secreto sumarial. Si ayer citó a la mujer del ex tesorero del PP, Rosalía Iglesias, hoy ha ‘abierto’ la puerta de salida de la cárcel al socio de Correa en esta trama. Previo pago de una fianza 1,2 millones de euros Crespo podrá volver a ver, tras quince meses encarcelado, la luz del sol sin los obstáculos de las rejas.

Esta decisión se ha producido poco después de que el juez Pedreira haya escuchado la declaración del testaferro de la trama Antoine Sánchez. El primo de Correa ha acudido a los tribunales dentro de una ambulancia de la Unidad Psiquiátrica debido a la depresión que sufre al verse entre rejas. Sánchez se ha limitado a exigir una nueva rebaja en su fianza, 300.000 euros, al no contar con ese dinero.

La declaración ayer de la mujer de Luis Bárcenas sigue dando que hablar. Según ha desvelado Veo7, Iglesias acudió a esta cita con chófer y dentro de un coche propiedad del PP. Algo a lo que los diputados populares Vicente Martínez Pujalte y Carlos Aragonés han querido restar importancia. “Si el PP ha decidido que la mujer de Bárcenas pueda ir acompañada a declarar me parece muy bien”, aseguraba Pujalte.

Si no fuera bastante con lo que sucede en Madrid, el líder del PP valenciano, Francisco Camps, recuerda a la dirección nacional del partido su valía y el apoyo ciudadano que tiene ante la posibilidad de que el Supremo reabra el ‘caso de los trajes’. Según han asegurado observadores políticos de la región a EL BOLETIN, el entorno de Camps envía casi a diario encuestas internas a Génova en las que aparece el apoyo al líder del PP. “Si le quitan de la Presidencia de la Generalitat o le expulsa, desde el PPCV se asegura que el poder en la región irá al PSOE”, es la excusa del entorno de Camps.

Estrategia a la que el líder valenciano ha unido hoy una nueva muestra de “provocación”, según el PSPV, en als Cortes valencianas. Y es que, Camps ha negado cualquier relación con la trama y ha asegurado que no ha dado ninguna instrucción para dar contratos a estas empresas.

A toda esta actividad judicial hay que unir que la Comunidad de Madrid ha anunciado que pondrá una querella criminal por denuncia falsa contra el líder del PSM, Tomás Gómez, por solicitar la imputación de 45 altos cargos del Gobierno autonómico por posibles contratos con la red de Correa.

Por otro lado, la causa contra Jaume Matas sigue abierta y hoy se ha decretado que el que fuera su consejero económico en el Gobierno balear, Luis Ramis de Ayreflor, tenga que pagar una fianza de 50.000 euros para poder seguir en libertad provisional. Ramis está imputado por cohecho, prevaricación y malversación de fondos.

Más información