Nacional

Griñán se suma al frente contra Ferraz de los barones socialistas

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha unido a la rebelión contra Ferraz protagonizada por los barones del partido José Montilla y José María Barreda al iniciar el proceso de elección de candidatos electorales a pesar de la advertencia de la Ejecutiva nacional de esperar al verano. La multitud de sondeos electorales contrarios a Griñán ha forzado al socialista a mostrar su poder de decisión ante Madrid.

La cercanía de las citas electorales ha provocado una división en la unidad en la que estaba inmerso el PSOE ante los problemas del PP y el ‘caso Gürtel’. Si en estas semanas hemos visto al presidente de la Generalitat, José Montilla, presionado por los comicios al final de año, levantarse contra la opinión de Ferraz sobre el Tribunal Constitucional y, al líder manchego, José María Barreda, salir en su defensa, ahora ha salido una nueva voz en este frente.

Muchos han sido los viajes que José Antonio Griñán y los responsables del PSOE andaluz han hecho a Madrid con un propuesta bajo el brazo: adelantar la elección de los candidatos municipales. Petición que siempre se encontraba con la misma respuesta: esperar al fin de la Presidencia de la UE en verano. Acosado por las encuestas en su contra y a favor del PP, Griñán ha ‘buceado’ en el reglamento del PSOE para encontrar una solución a su problema. Las Ejecutivas provinciales se pondrán desde hoy a elaborar las listas electorales para tener preparado un borrador de la misma para el mes que viene. Nombres que, según miembros del PSOE-A, no se harán oficiales para no incumplir las directrices de Ferraz.

A pesar de no comunicarlo, Griñán desoye abiertamente a la dirección nacional que no quiere, según órdenes del propio José Luis Rodríguez Zapatero, que nada, y menos asuntos internos, ensombrezca su mandato en la Presidencia de la UE.

Tal es la directriz que fuentes de Ferraz, en declaraciones a EL BOLETIN, se han sorprendido de la decisión de los socialistas andaluces al ser preguntados por este diario. “Ignoro esa noticia, el proceso de selección de candidatos a las elecciones empieza en julio, de hecho el día 3 de ese mes el Comité Federal estudiará las candidaturas y se iniciará todo”, aseguraban desde la sede nacional del PSOE. Y es que, como muy bien han subrayado, una vez más, estos representantes socialistas “no hay ninguna noticia (de la dirección) en cuanto a alguna excepción sobre los plazos”.

La iniciativa del PSOE andaluz de José Antonio Griñán puede ser ‘copiado’ por otros líderes socialistas deseosos de iniciar la elección de candidatos. Un buen ejemplo de esto sería el de el líder del PSM, Tomás Gómez, que, al igual que Griñán, ha pedido a Ferraz, aunque sin éxito, adelantar el proceso.

En menos de una semana, José Luis Rodríguez Zapatero ha visto cómo dos de las regiones que más votos le han dado en las últimas elecciones, Andalucía y Cataluña, se han alzado en su contra. Rebelión a la que se ha unido una de las comunidades socialistas por ‘naturaleza’ como es Castilla-La Mancha. Mucha mano izquierda va a tener que mostrar el presidente del Gobierno para que esta situación no vaya a más.

Más información