Nacional

El Santander y Rato salvan a Díaz Ferrán

El Santander, Caja Madrid, presidida por Rodrigo Rato, y La Caixa han concedido un crédito de seis millones de euros a Marsans para mitigar los problemas del grupo de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, según El Confidencial. La entidad que preside Emilio Botín ni confirma ni desmiente esta información.

Según el diario que dirige Jesús Cacho, el acuerdo se cerró el pasado viernes y se une a otro firmado el 16 de marzo con los bancos acreedores de la empresa, encabezados por Santander, Banco Sabadell, Caja Madrid, La Caixa y Banesto, por valor de 22 millones de euros, que se sumaba a otros ocho millones ya adelantados.

El grupo atraviesa por grandes dificultades económicas, especialmente después de que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) le retirara la licencia para vender billetes de avión y le reclamara un aval de 20 millones para recuperarla.

Este conflicto con la IATA se ve con preocupación en el Gobierno. El propio ministro de Fomento, José Blanco, apuntó al respecto que “la obligación del Gobierno español es siempre apoyar a las empresas españolas y, desde luego, vamos a intentar ayudar dentro de las capacidades lógicas que tenga el Ejecutivo” al tiempo que reconoció quese ha puesto en contacto con la IATA para encontrar una solución.

La situación también llegó al Congreso de los Diputados, que decidió ayer rescindir el contrato de exclusividad que tenía con Viajes Marsans. Hasta ahora Viajes Marsans se encargaba de tramitar los viajes de los diputados. Fuentes del Congreso reconocieron a EL BOLETIN hace unos días, cuando la IATA adoptó la decisión, que la situación de Marsans les pilló por sorpresa y que estaban sopesando la posibilidad de convocar un nuevo concurso público para contratar una nueva empresa que gestione los viajes de los parlamentarios.

Hasta encontrar una solución, estas fuentes señalaron que los diputados recurrirían a sus tarjetas personales de Viajes El Corte Inglés, que reciben cuando acceden al escaño. Esta agencia, además, es la que gestiona los traslados de los senadores.

Más información