Nacional

Jueces para la Democracia respalda a Varela frente a la recusación de Garzón

La asociación progresista Jueces para la Democracia, en declaraciones a EL BOLETIN, respalda al juez del Supremo, Luciano Varela, frente a la recusación de Garzón por permitir a la acusación popular modificar sus escritos por defectos de forma. “Es práctica habitual”, asegura la asociación que al principio apoyó a Garzón y ahora prefiere cerrar filas en torno a la figura de Varela.

“Si hay defectos o errores en el planteamiento de los recursos, lo normal es que el juez dé un plazo a la acusación para subsanar errores formales”, ha destacado el portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio Espinosa, en declaraciones a EL BOLETIN. Lejos de desatar una nueva polémica en las causas que afectan a Garzón, el representante de la asociación de la que forman parte tanto Varela como Garzón, ha defendido este tipo de actuación para que la sala pueda dar su dictamen. “Hay que corregir a tiempo los defectos, si no la sala hubiera desestimado el recurso”.

La normalidad citada por esta asociación judicial también afecta al propio escrito de acusación modificado que presentó Falange, excluido finalmente de la causa, y que ha despertado críticas por incluir párrafos copiados del propio Varela. “Que la acusación copia es sólo problema del juez, yo haría lo mismo si fuera acusación en un caso”, ha asegurado Espinosa. Respecto a la recusación del juez del Supremo solicitada por Garzón, el portavoz ha augurado que Varela no la admitirá. No obstante, señala que la Sala de lo Penal tendrá que confirmar su decisión.

Mientras Varela decide sobre la recusación y el recurso presentado por Garzón, continúa el debate político sobre la situación del juez y el cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP. El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, criticó hoy las palabras de ayer del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en las que calificó de “radical” la manifestación del pasado sábado en apoyo de Garzón. Alonso sostiene que es “peligroso e injusto” y señaló que en España las libertades “se ejercen con toda normalidad” aunque a veces surjan “fricciones”.

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena ha retrasado la comparecencia de Emilio Botín como testigo hasta el 19 de mayo. La decisión de Marchena, que instruye la causa contra Garzón por haber cobrado presuntamente del Banco Santander durante su participación en unos cursos en la Universidad de Nueva York, se ha adoptado a petición del presidente del Santander, ya que el 12 de mayo, fecha en la que estaba prevista su declaración, se encontrará fuera de España.

Más información