Nacional

Los alcaldes del PP ‘toman’ las Cortes para cargar contra las autonomías

Un total de 150 alcaldes de España, todos del PP, han ‘tomado’ hoy el Congreso de los Diputados para cargar contra las autonomías por no asumir el coste de servicios públicos que son de su competencia.
El encargado de denunciar públicamente los esfuerzos económicos de las administraciones locales frente al resto de organismos ha sido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que ha recordado que se garantiza la seguridad en las calles de la capital gracias a que el ayuntamiento es el que paga a los policías.

Igual pasa “en la sanidad con el Samur municipal” o con los colegios públicos a pesar de que no tenemos competencia en Educación.

Para dar más énfasis a esta denuncia, Gallardón ha asegurado que “de 100 euros en los presupuestos, siete van al consistorio, 35 a la comunidad y 58 al Gobierno”.

Más allá de la denuncia de esta situación, este acto ha estado protagonizado por las duras intervenciones de Javier Arenas y de Rita Barberá. El presidente del PP andaluz ha cargado contra la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) por no convocar esta “manifestación” de alcaldes antes.

Por este motivo, Arenas ha asegurado que “la FEMP es una organización muerta” y habrá que ver qué futuro tendrá tras las elecciones municipales de 2011. Misma dureza ha mostrado Rita Barberá contra el responsable del Ministerio, Manuel Chaves, al que acusa de no haber buscado ninguna solución a este problema.

Uno de los grandes ausentes en este acto ha sido Mariano Rajoy que ha evitado la foto de familia con los alcaldes, y con ello su respaldo público, por tener “cosillas de despacho”.

Más información