Nacional

El silencio sobre la situación de CCM provoca un rifirrafe entre Salgado y el PP

La falta de noticias del Banco de España en torno a la situación en el seno de Caja Castilla-La Mancha (CCM) que derivó en su intervención por la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha provocado un rifirrafe entre la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el PP.

Todo ha comenzado cuando a la mitad de la sesión de control del Congreso y tras el enfrentamiento entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy por los ingresos del Estado, el diputado del PP Ramón Aguirre ha preguntado a Salgado si “considera necesario que el Banco de España remita a la Fiscalía Anticorrupción el informe de responsabilidades derivado de la intervención” de la entidad. Esta cuestión ha tenido una contestación más escueta por parte de la vicepresidenta. “Usted sabe que el regulador todavía no se ha manifestado al respecto, espere a que lo haga”.

Las palabras de Salgado no han aplacado las ansias por saber del diputado por Guadalajara que ha instado a la socialista a trasladarle cualquier información que tuviera en su poder al respecto. “Como le he dicho, todavía el Banco de España está trabajando”, ha inisistío la responsable económica del Gobierno.

De esta manera se han terminado los poco más de dos minutos que cada diputado tiene para si intervención en la cámara, pero no así este asunto. Ambos han abandonado el pleno y mientras Salgado atendía a los medios de comunicación en torno a los datos de la EPA conocidos el lunes por un desliz, Aguirre esperaba impaciente para hablar con la vicepresidenta.

Así ha sido, tanto la socialista como el diputado popular han abandonado los pasillos del Congreso insistiendo en la situación de Caja Castilla-La Mancha. Sin cámaras y con un par de periodistas atónitos por lo que pasaba, entre los que estaba EL BOLETIN, Salgado y Aguirre han repetido su intervención de la sesión. “Pero dinos algo sobre cómo va”, ha pedido el popular en referencia a los trabajos del Banco de España sobre CCM . Frase que una y otra vez ha salido de la boca de Aguirre en su conversación con Salgado, vicepresidenta que sólo se limita a decir “tú sabes mejor que nadie que esto no lo sabemos, espera”. Tras un par de minutos de discusión, el diputado del PP se ha dado la vuelta y se ha ido, dejando sola a la responsable económica que se ha dispuesto a abandonar las instalaciones del Congreso.

Aquí no ha terminado esta polémica ya que otro diputado del PP y miembro de la dirección del partido, Arturo García Tizón, ha tomado la palabra en el turno de aclaraciones de la sesión para pedir a Salgado una “rectificación pública” porque en la intervención de la vicepresidenta se le ha señalado como uno de los cargos del PP que el regular ha incluído en su expediente disciplinario.

Esta petición ha sorprendido a la vicepresidenta de la Cámara, Teresa Cunillera, que presidía la sesión y que ha pedido el acta de la intervención de Salgado para que la integrante de la Mesa del Congreso, la popular Celia Villalobos, procediera a su lectura. “Hay varios destacados miembros de su partido -decían las palabras de la vicepresidenta- alcaldes, senadores y diputados y el que fuera presidente del Comité de Buen Gobierno”. Cargo que ostentó García Tizón.

Tras esta lectura, y en declaraciones a EL BOLETIN, el diputado popular ha pedido a Salgado una “rectificación pública” por haber hecho “acusaciones falsas” ya que él no se encuentra entre los nombres que figuran en el expediente del Banco de España.

Más información