Nacional

Los jueces vuelven a amenazar al Gobierno con movilizaciones

Las asociaciones de jueces vuelven a enarbolar la bandera de las movilizaciones ante la ausencia de las medidas prometidas por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para modernizar el sistema judicial. “De lo prometido, hasta hoy nada de nada”, asegura a EL BOLETIN la APM.

Tras varios meses en los que la paz había reinado en la relación entre las asociaciones de jueces y el ministro de Justicia, la misma iniciativa, el Plan de Modernización, con el que Caamaño logró ‘tranquilizar’ a este sector, ha despertado el hacha de guerra.

Ni la implantación de la nueva Oficina Judicial con la que la organización de los tribunales y de los archivos se digitalizarán y se simplificarán, ni los 600 millones de euros prometidos han llegado. El vuelco que se quería dar al mundo judicial estaba fijado para el 4 de mayo. Fecha en la que no estará. Incluso, la asociación progresista Jueces para la Democracia, cercana al Gobierno, ha admitido que “no va a poder ser”, en palabras de su portavoz, Ignacio Espinosa, a EL BOLETIN.

Todo esto ha llevado a que los tambores de huelga vuelvan a sonar entre los magistrados. El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre los jueces, Antonio García, ha recordado el paro que el propio Caamaño sufrió el año pasado ante una situación similar a la actual. “Existe el mismo malestar de entonces”, ha subrayado. Asimismo, esta asociación y la Francisco de Vitoria (FdV) han coincidido en asegurar que en su día se acordó una partida de 600 millones que no aparece.

“No tengo conocimiento de que en ningún juzgado haya muestras del Plan de Modernización y del dinero pactado”, ha asegurado García. Situación que ha suscrito su homólogo en FdV, Marcelino Sesmero. “No se nota nada” de un partida que además era “insuficiente”.

La figura de Caamaño está en entredicho. Tal es el malestar existente entre el mundo judicial que cada asociación ya piensa en medidas al respecto.

La asociación Francisco de Vitoria ha decidido verse las caras con el propio ministro para saber qué pasa con este retraso. “Antes de verano hablaremos”, ha sentenciado Sesmero. De igual manera, la APM ha decidido actuar, aunque ha preferido un encuentro con el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, para trasladarle sus quejas en torno a la modernización y a la falta de los 600 millones de inversión.

Ante los ecos de rebelión, el ministro Caamaño ha decidido busca el escudo de José Luis Rodríguez Zapatero y ambos se encuentran hoy en la inauguración de la nueva sede de unos tribunales en León.

Más información