Nacional

Zapatero convoca a Rajoy, en busca de un pacto para reformar las cajas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, el próximo miércoles para intentar llegar a un acuerdo sobre la reestructuración de las cajas de ahorro.

Desde que el 14 de octubre del 2008 Zapatero y Rajoy se despidieran en las escaleras del Palacio de La Moncloa, no se han vuelto a reunir. Si en aquella cita se aprobó la creación, sin éxito, de una mesa bilateral para negociar las reformas estructurales que necesitaba la economía, ahora el protagonismo está en los bancos y cajas.

El pasado jueves, cuatro autonomías lograron que el Constitucional admitiera su recurso contra el Fondo de Reordenación Bancaria (FROB) por invadir sus competencias y, de esta manera, paralizarlo. Con el FROB ‘fuera de juego’ durante unos meses, la nueva organización del mapa de cajas se hace imposible. Por esto, Zapatero le ha lanzado un guante a Rajoy para que, juntos, encuentren una solución, a pesar de que los populares sólo irán para “escuchar”.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado la presencia de Rajoy sólo por “responsabilidad”. Y es que, al PP no le ha gustado nada recibir ahora la llamada del Gobierno. Tal es así que Rajoy no va a ir con ninguna propuesta como ha sido habitual en la decena de encuentros que han mantenido. “Ellos han fijado los temas, Rajoy va a ir a escuchar, nosotros ya hablamos de Economía en el Congreso”, ha señalado Cospedal.

Con esta actitud, ha instado a Zapatero a fijar “una hoja de ruta clara” sobre la reestructuración bancaria. Medidas para un gran plan económico, ya que son decisiones a tomar si no se quieren seguir los pasos de Grecia. Antes de esta cita, Zapatero se ha reunido con el presidente de la CECA y de La Caixa, Isidro Fainé, que le ha pedido abordar la conveniencia de buscar distintos instrumentos de capitalización adaptados a las características propias de cada caja de ahorros.

Junto a esto se tratará la situación de Grecia y el papel de España en su plan de rescate. Asuntos que no dejan hueco para que Zapatero y Rajoy analicen la situación del Constitucional. “Los españoles están preocupados por la crisis”, ha asegurado Leire Pajín en defensa del Gobierno.

Más información