Nacional

Los socialistas murcianos llevarán la ‘guerra del agua’ a Bruselas

El culebrón en el que se convirtió el Estatuto de Castilla-La Mancha y la reserva hídrica que incluía continua a pesar de que el texto fue rechazado. El PSOE de Murcia intenta poner contra las cuerdas al presidente manchego, el socialista José María Barreda, ante el presunto uso que en esta región se hace de pozos ilegales. Uso que van a estudiar denunciar ante la Comisión y el Parlamento Europeo.

Cuando todavía algunos no habían guardado el texto manchego en sus cajones para recuperar en un momento más oportuno, este estatuto sigue despertando luchas en las filas socialistas. El origen de toda la polémica fue la reserva de agua que se incluyó en el preámbulo del texto y por el que ni el PSOE ni el PP llegaron a un acuerdo en su votación en el Congreso. Sin este pacto, el estatuto no tuvo la mayoría necesaria y el órdago de Barreda fracaso y tuvo que ser rechazado por las mismas Cortes manchegas que lo aprobaron.

Es precisamente el envite del presidente autonómico y sus muestras de autoridad en torno al tema del agua, con afirmaciones en las que aseguraba que Murcia quería el agua para regar los campos de golf, lo que ha provocado ahora la ‘venganza’ del PSOE murciano.

El secretario general de los socialistas de Murcia (PSRM), Pedro Saura, ha anunciado que, ante la obsesión que se tiene en Castilla-La Mancha sobre cómo se utiliza el agua en esta región, “nosotros también queremos saber cómo se utiliza el agua en Castilla-La Mancha, cuál es su rentabilidad y si se paga o no”.

Así, Saura se ha hecho eco del posible uso fraudulento de un acuífero con más de 60.000 pozos ilegales que hace la comunidad que preside Barreda para abastecerse de agua y ha puesto en funcionamiento a los servicios jurídicos del partido, que ya trabajan por hacer todo lo posible para denunciar al líder manchego por delito medioambiental ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. La tesis del PSRM es que si han impuesto una reserva hídrica con la que era imposible el trasvase del Tajo-Segura, porqué utilizan estos pozos. Iniciativa ante la que Ferraz no ha podido hacer nada.

Las acciones del PSOE de Murcia contra Barreda no sólo serán ante instancias europeas, sino que llevarán esta denuncia por delito medioambiental ante la Fiscalía. Asimismo, pedirá “al Gobierno que nos diga cómo se está utilizando el agua en Castilla-La Mancha”, según ha señalado Saura.

Más información