Nacional

El PSOE recorta 2,5 puntos al PP, según el CIS

El PSOE ha recortado 2,5 puntos al PP en intención de voto, según el último barómetro del CIS, del mes de abril. Los casos de corrupción vinculados a cargos del PP parecen haber pasado factura a los populares, que han perdido medio punto respecto al mes de enero, hasta el 39,5%, mientras que el PSOE escala 1,8 puntos, hasta el 38%. No obstante, los encuestados desaprueban la gestión del Gobierno.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela un gran descontento de los encuestados no sólo con el Gobierno sino con la clase política en general. Todos los ministros del Ejecutivo suspenden y cae su valoración respecto al barómetro del mes de enero.

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, continúa siendo el más valorado, aunque su nota cae de 4,98 a 4,67 respecto al primer mes del año. En segundo lugar se mantiene la ministra de Defensa, Carme Chacón, seguida de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. En cuarto lugar sigue la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, mientras que el de Fomento, José Blanco, a pesar de retroceder su valoración, escala dos puestos hasta el quinto lugar, que en enero ocupaba Miguel Ángel Moratinos.

También cae la valoración de los líderes políticos, especialmente Rosa Díez, quien en enero se situaba como la dirigente mejor valorada. La presidenta de UPyD retrocede del 4,08 que obtuvo hace cuatro meses al 3,71 en abril y empata con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Sólo el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, mejora ligeramente su nota, hasta el 3,74 y se coloca como el mejor valorado por los encuestados.

El malestar con la clase política se refleja también cuando los encuestados enumeran los principales problemas en España. Así, los partidos políticos repiten en el tercer puesto, y son citados por un mayor porcentaje de los ciudadanos consultados, desde el 15,8% del mes de enero hasta el 19,4% del último barómetro. En segundo lugar se mantienen los problemas de índole económica, que son citados por el 46,8% de los encuestados, mientras que en el primer puesto de la lista continúa el paro, aunque lo cita un 79,7% de los consultados, frente al 82,8% que lo hizo el mes anterior.

Preguntados por la gestión del Gobierno, el 36,3% de los consultados la califican de “regular” y un 29,3% de “mala”. La labor de oposición del PP tampoco convence: un 32,7% la considera “mala” y un 29,5% “regular”.

El sondeo del CIS se realizó entre el 6 y el 14 de abril, poco después de que se levantara parcialmente el secreto del sumario del ‘caso Gürtel’ y de que al ex presidente balear Jaume Matas se le impusiera una fianza de tres millones de euros tras su imputación en el ‘caso Palma Arena’.

Más información