Nacional

El ‘Gobierno’ de los jueces suspende a Garzón

El pleno del órgano de Gobierno de los jueces ha acordado por unanimidad suspender temporalmente de sus funciones al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tras la decisión del magistrado del Supremo, Luciano Varela, de abrir juicio oral en su contra por investigar los crímenes del franquismo. Garzón salió hoy de la Audiencia entre aplausos y lágrimas de sus compañeros, entre los que se encontraba el juez Santiago Pedraz. Horas después, al cierre de esta edición, la Comisión Permanente del Consejo comunicaba también que aplaza, por ahora, su decisión sobre el Traslado del magistrados suspendido a la Fiscalíadel Tribunal de La Haya.

Los 18 vocales presentes en la votación, entre ellos el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, han votado a favor de la suspensión cautelar, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). No han participado en la votación tres vocales que decidieron abstenerse voluntariamente.

Margarita Robles y Fernando de Rosa acordaron apartarse después de que el magistrado de la Audiencia Nacional solicitara su recusación por “enemistad manifiesta”. José Manuel Gómez Benítez adoptó la misma decisión por ser amigo personal de Garzón.

La portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo, explicó al final de la reunión, que se prolongó algo más de dos horas, que el CGPJ entiende que la apertura de juicio oral ordenada por Varela para decidir si Garzón incurrió en un delito de prevaricación, determina la salida temporal del juez mientras se resuelve el procedimiento y hasta que se dicte sentencia. Si ésta es favorable al magistrado, recuperará la plaza en la Audiencia.

Tras conocer la decisión, Garzón abandonó la Audiencia acompañado de cerca de 50 compañeros, muchos de ellos con lágrimas en los ojos. El juez les abrazó uno a uno antes de subirse emocionado al coche oficial. Al otro lado de la calle un grupo de personas gritaba ‘Garzón, amigo, el pueblo está contigo’.

Pero, de momento, el escenario es el más complicado de los posibles para el juez. A las ocho de la tarde, la Comisión Permanente del Consejo comunicaba también que aplaza, por ahora, su decisión sobre el Traslado del magistrado suspendido a la Fiscalía del Tribunal de La Haya, donde trabajaría temporalmente como asesor externo. Dívar había convocado el cónclave para las seis de la tarde.

El rumor más generalizado apuntaba, sin embargo, a que el CGPJ votaría a favor de la petición, una tesis que compartía el portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia, Ignacio Espinosa, quien opina que debe darle el visto bueno dado que no va a trabajar como juez sino como asesor. Sin embargo, el portavoz de la Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, sostiene que una vez suspendido, se le debe negar la petición, puesto que temporalmente ya no es juez.

Más información