Nacional

Toxo exige al Gobierno más implicación en la reforma laboral

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado al Gobierno más implicación en las negociaciones sobre la reforma laboral. En rueda de prensa antes de participar en una reunión con delegados sindicales andaluces, Toxo criticó el “absentismo” del Ejecutivo en las últimas reuniones de la mesa de negociación de la reforma laboral cuyo borrador, asegura ya está preparado. No obstante, adelantó que este borrador “no pasaría el filtro del Parlamento por falta de consenso”.

Por ello exigió “más diligencia” al Gobierno al que advirtió que “hoy se está más cerca del escenario de huelga general que hace una semana”. Toxo también apostó por un tipo especial del IVA para los artículos de lujo, que afecte a “los más pudientes”.

Precisamente la subida de impuestos a las rentas más altas sigue siendo motivo de controversia en el Gobierno. A pesar de que Elena Salgado rechazó esta posibilidad la semana pasada, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, reconoció hoy en RNE que esta subida fiscal “se está evaluando”. Fuentes del PNV, sin embargo, aseguraron ayer a EL BOLETIN que el Gobierno ha negado esta posibilidad a los grupos parlamentarios.

Por otro lado, los sindicatos siguen preparando sus movilizaciones. Hoy el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general para el próximo 8 de junio contra el plan de ajuste del Gobierno, que coincidirá con el paro de funcionarios. Según afirma el Sindicato de Estudiantes, el objetivo es “echar atrás el plan de ajuste y obligar al PSOE a aplicar una política de izquierdas por una educación pública, científica, democrática, laica y gratuita, así como por un puesto de trabajo digno al finalizar los estudios, o subsidio de desempleo indefinido de 1.100 euros”.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, también ha anunciado su apoyo a las manifestaciones y protestas convocadas por los sindicatos de funcionarios para el próximo 20 de mayo, actos en los que se unirán los afiliados de este colectivo a título personal, tal y como fija la ley.

“Nuestra Organización, por tanto, aunque no como convocante legal, se incorpora a las próximas concentraciones que realizarán los sindicatos de funcionarios, como la prevista para el próximo día 20 de mayo ante Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno. Pues nada impide que los guardias civiles no podamos asistir a las mismas, de forma libre e individualmente, sin ostentar anagramas o pancartas, los compañeros y compañeras que se encuentren en situación administrativa de activo”, asegura la AUGC en un comunicado enviado, según Europa Press.

El respaldo de los guardias civiles es absoluto. “Son más que necesarias las movilizaciones que van a iniciar de los sindicatos”. Incluso, aquí puede que no terminen las acciones de la AUGC, ya que han recordado la celebración de una Junta Directiva Nacional en la que “se acordarán las actuaciones encaminadas a la movilización general, a las que AUGC invitará a todos los guardias civiles y a sus familias”.

Además de su gesto a los sindicatos, también se ha criticado la medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. “No podemos admitir que nuevamente, como en todas las anteriores crisis provocadas por una mala gestión gubernamental, sean los trabajadores públicos los que asuman, con su esfuerzo personal, los errores de otros”.

Más información