Nacional

Los ‘pequeños’ sindicatos preparan una huelga general al margen de CCOO y UGT

‘Pequeños’ sindicatos del ala más a la izquierda están estudiando la posibilidad de convocar una huelga general al margen de CCOO y UGT. Estos sindicatos, que representan a los trabajadores de las grandes empresas españolas, denuncian la contención de los sueldos en el sector privado mientras en el público aumentan las partidas destinadas a los partidos políticos o a la Casa Real.

Alternativa Sindical de Trabajadores (AST) junto con otros sindicatos como la Corriente Sindical de Izquierda de Asturias y los pequeños sindicatos de Iberia, Renfe, Roca, ABC, Hotel Meliá y la Casa de la Moneda están manteniendo reuniones estos días para la convocatoria de una huelga general para protestar contra la reducción en la subida de los salarios aplicados a los trabajadores en este año 2010, entre otros asuntos.

Para los sindicatos minoritarios se hizo de imperiosa necesidad una reacción ante esta situación tras conocer la noticia de que los consejeros de empresas del Ibex habían tenido una subida de sueldo del 19,1%, mientras que a los trabajadores se les aplicó una subida del 1% frente al 2% del año anterior, utilizando como excusa la crisis económica y de la que Alternativa Sindical de Trabajadores dice que son culpable los especuladores.

Según fuentes de la AST, mientras los trabajadores han sufrido esta rebaja en la subida de sus sueldos, los consejeros de las grandes empresas se llevaron 2,7 millones en 2009. Esta situación “vergonzosa”, comentaban estas fuentes, han provocado movilizaciones por parte de los sindicatos.

Estos sindicatos denuncian las escandalosas subvenciones recibidas por CCOO y UGT y los partidos políticos, el gasto destinado a la Casa Real y a la maquinaria militar, las evasiones fiscales de grandes fortunas a través de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) y el sueldo de los diputados.

Hasta el momento se han realizado reuniones en Andalucía, Madrid y Asturias entre los representantes de estos sindicatos y se prevé que el día 6 de junio se celebre otra en Cataluña, en la que podría fijarse la fecha para la huelga. El paro tendría un gran impacto dado que los sindicatos convocantes representan a los trabajadores de destacadas empresas y cuentan con fuerte presencia en las grandes capitales.

En esta ocasión, sindicatos grandes como UGT y CCOO se quedan fuera, primero por desconocimiento (según fuentes oficiales de ambos organismos) y segundo por considerarlos de escaso interés, ya que estiman de máxima prioridad los recortes del Gobierno y las reformas laborales, asuntos en los que aseguran se encuentran volcados.

Por su parte el secretario general de CCOO, en declaraciones realizadas a TVE, insistió una vez más en que los grandes sindicatos convocarán casi con seguridad una huelga general si el Gobierno no rectifica las medidas antidéficit anunciadas por Zapatero para recortar el déficit y poder cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En concreto, Toxo dijo que “el paquete de medidas del Gobierno justificaría por sí solo la huelga general” y que “estamos más cerca de la huelga que hace una semana o que hace quince días”.

Más información