Nacional

El PSOE y el PP, dispuestos a negociar la renovación del Tribunal Constitucional

El bloqueo en la renovación del Constitucional puede tener los días contados ya que el PSOE yel PP se han mostrado dispuestos a renovar al tribunal. La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha asegurado hoy que su partido facilitará la renovación al aceptar a los candidatos del PP para este tribunal. Decisión ante la que María Dolores de Cospedal ha anunciado que su partido no se opondrá a la renovación.

Casi dos años llevan esperando los magistrados Francisco José Hernando y Enrique López para que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se pongan de acuerdo y pacten su entrada en la ‘plantilla’ del Constitucional. La parálisis de este proceso de sustitución se debe al carácter conservador de ambos jueces que no gustaba en las filas socialistas. Característica de Hernando y de López que parece ya no importar al PSOE.

El mismo día en el que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha comparecido en el Senado para exigir a los grupos la renovación del alto tribunal, la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha tomado buena nota de esta petición y ha anunciado que su partido “hará lo que haga falta” para “facilitar la renovación”. Los socialistas han dado un paso adelante sin miramientos. “La prioridad es la renovación”, ha recalcado Silva, por lo que el PSOE no tendrá inconveniente en aceptar los nombres de Hernando y de López para renovar al tribunal.

La portavoz en la Cámara ha sido la encargada de este anuncio, pero antes Manuel Chaves le ha preparado el terreno con su intervención en el Senado. El vicepresidente tercero ha defendido la “plena legitimidad” de este órgano judicial, algo que contrasta con la situación de bloqueo “anómala y extraña”. Ante esto, Chaves ha pedido que cada partido “asuma” su responsabilidad y trabajen por la renovación.

Este cambio de actitud ha sido aceptado por los populares. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el PP “no se va a oponer a que se desbloquee”. Si el PSOE “desbloquea un proceso que lleva paralizado mucho tiempo” los populares “no se va a oponer a que se desbloquee y, por tanto, continuará el procedimiento”.

A pesar de estas buenas palabras la número dos ha recordado al Gobierno que esta parálisis es culpa suya, ya que el PP aceptó las reglas y presentó a ‘sus’ candidatos según el procedimiento. Cospedal también ha querido advertir a Zapatero que no busque con esta decisión un tribunal a la medida para fallar sobre el Estatut de Cataluña. “Si ahora quieren dar marcha atrás esperamos que no sea para conseguir un tribunal ‘ad hoc’ para una sentencia -sobre el Estatut- porque eso sería pésimo para la democracia española española”, ha asegurado la popular. Para evitar problemas, Cospedal ha asegurado que “lo mejor” es que haya una sentencia “lo antes posible”.

Las palabras de Montilla en el Senado eran contestadas por los representantes de las comunidades dando así lugar a más de una anécdota. Así, destaca que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha ironizado sobre la renovación del alto tribunal al señalar que “seguro que la principal preocupación de un ciudadano catalán cuando se despierta es que no hay renovación”. “Yo no sé qué piensa un ciudadano de Cataluña por la mañana porque no tengo espías que me lo digan”, ha recalcado entre risas Montilla.

El miércoles pasado, los 10 jueces del Constitucional volvieron a votar un borrador de sentencia sobre el Estatut. El documento elaborado por el conservador Guillermo Jiménez, el sexto que se somete a votación, fue rechazado por el bloque progresista. Ahora María Emilia Casas tendrá que presentar un nuevo texto.

Más información