Nacional

Barreda elimina tres consejerías con un plan de recorte de gastos

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que eliminará tres consejerías de las 10 actuales, como medida de ahorro. En una comparecencia en Toledo, Barreda aclaró su intención de “ir adaptando el tamaño y composición del Gobierno a los momentos de austeridad y control” para afrontar la crisis económica.

El plan de recorte de gastos supondrá, junto a una reducción del 10% del gasto corriente, excepto el destinado a políticas sociales, un ahorro de en torno a los 100 millones de euros.

Las tres consejerías afectadas son la de Administraciones Públicas, cuyas competencias serán asumidas por la Consejería de Presidencia, que a partir de ahora estará dirigida por Santiago Moreno -hasta ahora portavoz del PSOE en el Parlamento regional-, la de Cultura, Turismo y Artesanía, que se incluirá en la cartera de Educación, y la de Industria y Energía que se integrará en Ordenación del Territorio y Vivienda. Estos cambios van unidos a una remodelación de Gobierno, con la incorporación de nuevos consejeros.

Además, Barreda ha adelantado que el sueldo de los altos cargos bajará un 15%.

El presidente castellanomanchego también adelantó que el número de fundaciones, consorcios, empresas públicas y organismos autónomos se reducirá de los 93 actuales a “unos 40”. En los próximos días detallará la lista de los organismos afectados.

Más información