Nacional

Rajoy ‘indulta’ a los ricos de las autonomías que gobierna el PP

Mariano Rajoy va a indultar a los ricos y no seguirá los pasos iniciados por los barones socialistas para subir los impuestos a los ciudadanos con rentas superiores, por lo menos, a 80.000 euros, como es el caso de Andalucía. “Ninguna comunidad del PP va a subir los impuestos en los próximos tiempos” ya que para el presidente del partido, esto “es malo para el crecimiento económico y para la creación de empleo”.

Arropado por su número dos en el PP, María Dolores de Cospedal, y por el responsable económico del partido, Cristóbal Montoro, Rajoy, en un acto en Ciudad Real, ha roto su silencio sobre el aluvión de iniciativas para aumentar el IRPF a los ricos en su tramo autonómico. Cataluña, Baleares, Asturias, Extremadura y Andalucía han sido las autonomías que, en menos de 15 días, han anunciado una subida fiscal. Todas ellas del PSOE. Una oleada de anuncios que no afectará a las regiones del PP, tras la orden dada hoy por Rajoy.

Para evitar discrepancias en torno a este asunto entre sus presidentes autonómicos, por una vez, Rajoy se ha adelantado y ha fijado la posición del partido: no a esta subida fiscal. Una negativa que se debe, según el líder de la oposición , a que la “prioridad básica del PP es crear empleo y acabar con el paro”, un objetivo que choca con el aumento del gravamen a las rentas altas
El popular ha asegurado que “nosotros tenemos una política económica distinta” a la del PSOE que se basa en una “lluvia de impuestos” como en Andalucía que no hace más que “generar una enorme desconfianza en el conjunto de los ciudadanos”.

Anuncio que según han asegurado fuentes de la dirección nacional del PP a EL BOLETIN se produce “en respuesta a la decisión de Andalucía y Extremadura”. En ningún momento han mencionado estos representantes de Génova a Cataluña, región que inició esta oleada de subidas fiscales. Una afirmación que se han lanzado a matizar estas mismas fuentes tras varios minutos. “No es una respuesta en sí, ellos hacen eso, nosotros, esto”.

Rajoy no sólo ha salido en defensa de los ricos, sino que también ha dado la cara por los ciudadanos. El líder de la oposición, en un discurso con tintes populistas, ha asegurado que la subida del IVA y de la luz se hacen “para pagar los errores cometidos por Zapatero; para pagar su política de primas y subvenciones, y sus prejuicios ideológicos, como cuando decidió cerrar Garoña”.

El anuncio de Rajoy se ha producido en la única autonomía del PSOE, Castilla-La Mancha, en la que, según su presidente José María Barreda, no se subirán los impuestos a los ricos. Además, es la región en la que Cospedal aspira a ser presidenta autonómica.

Más información