Nacional

La nueva reforma laboral propone una indemnización por despido de 20 días para empresas en apuros

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha anunciado que la nueva reforma laboral, que será aprobada por el Gobierno dentro de cinco días, permitirá a las empresas que demuestren pérdidas continuadas durante seis meses, una indemnización por despido de 20 días por año trabajado.

Tras el Consejo de Ministros, celebrado esta mañana, Corbacho ha anunciado que esta reforma “garantizará la flexibilidad laboral y acabará con la dualidad del mercado de trabajo”. Aún así, ha reconocido que estas medidas no solucionarán la crisis económica de forma inmediata, y que el problema del paro siempre ha estado presente en la historia del país.

Asimismo ha asegurado que la “flexibilidad no será sinónimo de precariedad” y que en su opinión, un contrato fijo siempre será mejor que uno temporal. Además, el ministro ha adelantado la intención de implantar el modelo alemán para reducir la jornada laboral entre el 10% y el 70%.

En la misma rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también ha dado su opinión, afirmando que la reforma es “imprescindible para defender el capital humano” y asegurar un sistema productivo competitivo.

El Ejecutivo se ha mostrado optimista ante el apoyo del PP, CiU y PNV a la propuesta, aunque ha reconocido su falta de expectativas frente a un posible respaldo de IU. El próximo lunes, el Gobierno expresará las principales líneas de la reforma , cuyo decreto ley aprobará el 16 de junio en Consejo de Ministros.

El martes comenzará la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para conseguir su apoyo. El primer encuentro será con el portavoz de Economía del PP, Cristobal Montoro.

Más información