Nacional

La ‘era San Gil’ desaparece definitivamente del PP del País Vasco

Poco o nada queda de la ‘era San Gil’ en el PP vasco. Con el anuncio de Regina Otaola de que abandona la política y su salida de Euskadi, desaparece el núcleo duro de un partido que Antonio Basagoiti ha transformado y reconducido hacia la moderación.

La alcaldesa de Lizartza y apoderada del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa ha anunciado que no se presentará a la reelección en las municipales de 2011 y que abandonará la política y el País Vasco. Aunque no ha aclarado los motivos, lo cierto es que Otaola no ha encajado bien en el partido desde que María San Gil anunció su renuncia en mayo de 2008. Ya en aquel momento amenazó con renunciar a todos sus cargos en protesta contra la salida de la ex presidenta popular, sucesora del ‘núcleo duro’ del PP de Euskadi tras la marcha de Jaime Mayor Oreja a Europa.

En aquel momento no lo hizo, pero sí expresó su oposición a la nueva política de Basagoiti, de acercamiento al PSE y a los nacionalistas, con el patrocinio de Mariano Rajoy. Otaola, además, ha venido defendiendo la tesis del eurodiputado Mayor Oreja de que el Gobierno ha iniciado un nuevo proceso de negociación con ETA. Una tesis que Basagoiti ha insistido en rechazar, asegurando que las pruebas no apuntan a esa posibilidad.

Basagoiti, nada más llegar, y de manera soterrada, apartó a los representantes del entorno de San Gil de la Ejecutiva del partido y se rodeó de la línea más moderada, como la que representa Iñaki Oyarzábal, su ‘número dos’.

Más información