Nacional

El PSOE acepta debatir en el Senado la reforma de la ley del TC

Esta mañana, el PSOE ha aceptado, en la Junta de Portavoces, debatir en el Senado la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. La propuesta fue presentada por los grupos de la Entesa Catalana de Progrés y CiU el pasado 24 de mayo, y se discutirá la próxima semana en la Cámara Alta.

Entre las iniciativas de la reforma destacan la renovación de los magistrados cada seis meses, y la decisión de dar un plazo de medio año al TC, para sentenciar recursos relacionados con Estatutos de Autonomía. Con esto se quiere evitar que se repita la situación actual, en la cual, cuatro magistrados están pendientes de renovación desde el año 2007, entre los que se encuentra la actual presidenta del Tribunal, María Emilia Casas.

Asimismo, Entesa y CiU, también reclaman que las sentencias sobre los Estatutos no puedan ser interpretativas, y que para declarar su inconstitucionalidad sea necesario ocho de los 12 magistrados que componen el Tribunal.

Aún así, la portavoz del Partido Socialista, Carmela Silva, ha asegurado que el voto a favor de su formación política, no significa una aceptación en la Cámara baja.

Más información