Nacional

El candidato de Díaz Ferrán gana las elecciones en Cepyme

Gerardo Díaz Ferrán tiene algo que celebrar después de varios meses de varapalos, no sólo a consecuencia del mal estado de sus empresas, que finalmente ha tenido que vender, sino también por las críticas internas en la CEOE para que abandone la Presidencia.

Su candidato a liderar Cepyme, el presidente de los empresarios de Castilla y León, Jesús Terciado, ha ganado las elecciones internas con el respaldo de 243 votantes frente a los 138 votos obtenidos por el candidato a la reelección, Jesús Bárcenas, de un total de 381 votos.

Con este resultado, Díaz Ferrán consigue la salida de la patronal española del empresario más crítico con él, ya que Bárcenas lleva varios meses reclamando abiertamente que abandone la Presidencia de la CEOE por delicada situación de sus empresas, entre ellas Grupo Marsans, en concurso de acreedores y vendida a la firma Posibilitum Business. En esta batalla, Bárcenas logró el apoyo de algunas patronales regionales como la de Zamora o las catalanas.

A pesar de que Terciado ha dicho abiertamente que su candidatura estaba patrocinada por Díaz Ferrán, en su discurso tras conocer el resultado de la votación, ha querido desvincularse del presidente de la patronal. El nuevo dirigente de Cepyme señaló que no ha ganado Díaz Ferrán sino el equipo que le ha acompañado en la candidatura. Terciado también ha reconocido que nunca se ha llevado bien con Bárcenas, pero que intentará integrar en la ejecutiva a todas las sensibilidades. Respecto a la huelga general, opinó que no es el momento y que será peor para España.

Las elecciones en Cepyme suponían un termómetro de los apoyos a Díaz Ferrán y a Bárcenas en la batalla que mantenían en la CEOE. El presidente saliente de Cepyme llegó a denunciar presiones y amenazas a los empresarios de la organización para que no le votaran.

Más información