Nacional

Fomento niega que haya una lista de 40 obras que no se licitarán

Un portavoz del Ministerio de Fomento ha desmentido que tengan una lista con el número de contratos de obras públicas que cancelarán tras el plan de recorte de 3.200 millones de euros que deberá aplicar este año y en el 2011. Por su parte los portavoces de las patronales constructoras en España SEOPAN y Confederación Nacional de la Construcción (CNC) prefirieron no hacer declaraciones sobre el tema.

El portavoz del Ministerio de Fomento en declaraciones a EL BOLETÍN negó la noticia que publicaron algunos medios, en el que se afirmaba que Fomento rescindiría unos 40 contratos de obras públicas y que el Ministerio tenía poco tiempo para aplicar el recorte de 3.200 millones de euros de inversión en construcción de obras públicas.

El portavoz afirmó que por el momento sólo estaban en fase de estudio de los 3.000 proyectos que se encontraban en fase de construcción o a los que ya se les había adjudicado contrato. Comunicó que una vez que esté diseñada la lista con las obras a las que se les aplicará el recorte, Fomento consultará a las comunidades autónomas y a las patronales de construcción para saber su opinión y ayudar a determinar definitivamente las obras que se paralizarán.

El portavoz del Ministerio también explicó con respecto a la información publicada que “es evidente que aquellos trabajos que se encuentren en fase de ejecución del 90% no se paralizarán” y que las obras a las que se les dará prioridad para continuar son aquellas correspondientes al transporte ferroviario, en concreto aquellos proyectos de Renfe, de transporte de alta velocidad y de mercancías.

Con respecto a las declaraciones de algunos constructores en las que aseguran que la mitad de las pymes de la construcción desaparecerán con los recortes a la construcción, el portavoz de Fomento especificó que “ésta es una opinión de una constructora y sin estar diseñado los proyectos a los que afectará, no se puede aventurar a hablar del posible impacto que va a tener”. Terminó diciendo que la medida del Ministerio afectará a pymes y grandes constructoras por igual.

Los portavoces de las patronales prefirieron no hacer declaraciones cuando se les preguntó si consideraban que la información de la existencia de una lista podía ser cierta y si la normativa de pago del 6% de lucro cesante, en compensación por finalizar los contratos de obra, se estaban llevando a cabo.

Más información