Nacional

Almunia reprende en el Senado a los partidos de izquierda por cuestionar el plan de ajuste

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha reprendido a los partidos de izquierda por cuestionar el plan de ajuste del déficit público del Gobierno en su intervención esta mañana en el Senado en la presentación del ‘Informe sobre la democracia en España 2010’ de la Fundación Alternativas. “A la izquierda no se la espera para discutir si hace falta un ajuste del sector público, ese tipo de comentarios no son ni de izquierdas ni de derechas, son irresponsables” aseguró.

Lo que necesitan estas formaciones, según el alto comisario, es unirse y ponerse manos a la obra para estudiar la mejor forma de compaginar el crecimiento económico con estas medidas de ajuste. “Ahora tenemos que ajustar las finanzas públicas, eso no hay quien lo dude,” y lograr así un “sector público eficiente”, ha asegurado.

El llamamiento de Almunia también ha incluido la necesidad de “pisar el acelerador” en la regulación financiera. Algo que no debe de ir unido a la búsqueda de recetas de más control en el mercado no financiero ya que en Europa ya hay “bastante regulación” en este aspecto.

El alto comisario ha protagonizado este discurso en el Senado en medio de los rumores que le colocan en el futuro equipo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras la supuesta crisis de Ejecutivo que realizaría tras la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Almunia también ha dedicado una mención a las constantes críticas del líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, sobre la imposición de Bruselas al Gobierno de este plan de ajuste. Almunia ha negado que se haya “impuesto” esta medida ya que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cuenta con una silla en la ‘mesa’ de la UE donde se toman las decisiones en esta materia. “Nos lo imponemos nosotros porque sabemos, o creemos, que es lo mejor que podemos hacer para salir de la crisis”, ha asegurado el ex dirigente socialista en un guiño al presidente.

Más información