Nacional

Metro protagoniza la primera huelga sin servicios mínimos en España de las dos última décadas

Los trabajadores del servicio de transportes de Metro de Madrid han protagonizado hoy la primera huelga sin servicios mínimos que se produce en España en las últimas dos décadas. La anterior,en 1991 también se produjo en este medio de transporte de la capital de España, entonces los sindicatos convocaran paros indefinidos por la negociación del convenio. El motivo ahora es un recorte en sus salarios sin previo aviso. La movilización continuará mañana con las mismas características, tras la decisión únanime de la asamblea.

La ausencia de servicios, incluso los mínimos, en el subterráneo de Madrid ha derivado en un caos en la región. Las calles despertaban con largas colas en las paradas de los autobuses, urbanos e interurbanos, que derivaban en empujones e incluso discusiones subidas de tono a la hora de tomar este medio de transporte. Los taxis no se han librado en esta situación y la falta de coches ‘libres’ ha provocado algún que otro roce entre los usuarios.

La tensión saltaba de la calle a las administraciones autonómicas. El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, en una entrevista en la SER ha anunciado su intención de hacer todo lo posible para que los trabajadores que han incumplido los servicios mínimos se enfrenten a la apertura de un expediente. En la misma línea, aunque con más dureza, han sido las declaraciones de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que ha calificado de chantajistas a los empleados del Metro.

Estas acusaciones han encontrado respuesta. El responsable de UGT en el Metro, Teodoro Piñuelas, en declaraciones a EL BOLETIN, ha acusado a Aguirre de imponer una rebaja del 5% en el sueldo de estos trabajadores “sin previo aviso” y sin tener en cuenta la voz de los sindicatos violando así el convenio laboral. Piñuelas ha querido referirse a la decisión de suprimir los servicios mínimos. Una medida que se debe a los “ilegales y abusivos” servicios mínimos fijados por la empresa y aconsejados por la Comunidad ya que el consejero delegado de Metro, Ignacio González, es también vicepresidente de la región.

Los trabajadores se reunirán mañana a las 10,30 horas en una nueva asamblea para decidir si siguen, así como votar que haya servicios mínimos o no “ya que pueden haber avances”, señala Piñuelas. Si se restauran los servicios mínimos, la Comunidad negociará, si no, las relaciones seguirán rotas, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Medidas

– El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo en Fomento, José Blanco, han telefoneado esta mañana a Esperanza Aguirre para ofrecer el apoyo de sus departamentos a raíz de la huelga en el Metro. La ayuda de Interior se ha traducido en que esta tarde, la Delegación del Gobierno ha montado un operativo policial para abrir la línea 8 entre las estaciones de Nuevos Ministerios y el aeropuerto de Barajas.

– La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que los servicios jurídicos de Metro “preparan un escrito” al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, “para que investigue si la frase ‘Madrid revienta’ -utilizada los trabajadores- constituye un delito de amenazas”.

– Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid han negado haber instado a los empleados del Metro a no cumplir los servicios mínimos durante la huelga.

– La Comunidad de Madrid ha asegurado a EL BOLETIN que los servicios de Cercanías Renfe y de la EMT se han reforzado hoy para hacer frente al aumento de viajeros provocado por la situación en el subterráneo. Una medida que se desconoce si se hará también mañana.

Más información