Nacional

De la Vega recuerda que el Estatuto del Empleado Público avala el recorte salarial a los funcionarios

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado que el Estatuto Básico del Empleado Público firmado con los sindicatos el 25 de septiembre de 2009 avala el recorte salarial del 5% impuesto por el Ejecutivo a los funcionarios dentro de su plan de ajuste.

En su comparecencia en el Congreso para defender las medidas de ajuste de 15.000 millones, De la Vega ha revelado que el Gobierno, puede modificar pactos o acuerdos “excepcionalmente y por causa grave de interés público” si hay cambios en la economía. Una facultad que contó con la aprobación en su día de los sindicatos, ha reiterado la vicepresidenta.

De la Vega ha contestado así a las críticas que los grupos parlamentarios han hecho por el carácter antisocial de esta medida durante su comparecencia. Unas protestas que también hemos podido escuchar en las declaraciones en las últimas semanas en los líderes sindicales y que podría llevar a una huelga general el próximo 29 de septiembre.

A pesar de estas críticas, fuentes de CCOO han confirmado a EL BOLETIN que en este estatuto existe la posibilidad de recortar el salario de los funcionarios. “Es verdad, se hace referencia”, señalaban miembros del sindicato aunque han culpado a que la firma se hizo en un “contexto” de crisis económica.

Rectificación

A pesar de que De la Vega se escude ahora en este estatuto, la vicepresidenta no ha cumplido las promesas que en él se incluían. Así, aceptó incluir una subida salarial del 0,3% para 2010, decisión que a los pocos meses negó y que ha derivado en un recorte del 5% en los salarios de estos trabajadores públicos.

Más información